Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Los recursos se incrementarán de USD 427 millones a USD 1.454 millones

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El Gobierno de Bolivia prevé en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 un alza del 240% en la inversión pública en proyectos de energía respecto a lo programado por la actual gestión.

De acuerdo con los datos extractados del proyecto de Ley Financial 2016, los recursos para este sector casi se cuadruplicarán en 2016, de USD 427 millones presupuestados en 2015 a USD 1.454 millones.

El monto representa el 23% del total del dinero que se destinará a proyectos de inversión pública en todos los sectores económicos. Aunque será el segundo rubro con mayor inversión —el primero es transportes con el 29% (USD 1.848 millones)—, es al que se apunta para generar excedentes con miras a la exportación y captar mayores ingresos para el erario público.   

En dicho gasto se incluye la construcción de Centrales Hidroeléctricas y  Termoeléctricas principalmente.

Por otra parte y como consigna “La Razón” de Bolivia, el país altiplánico exportará a Argentina 440 megavatios (MW) de electricidad, un tercio del consumo actual del país que llega a 1.300 MW.

Así también, las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron tres convenios de intercambio energético en electricidad, energía nuclear e hidrocarburos que posibilita la compra-venta de energía eléctrica. El documento fue firmado por los ministros del área energética de ambos países y de los ejecutivos de las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de Argentina.

“Se ha visto que es necesario fortalecer el tema energético y en efecto nuestro propósito es convertir al país en centro energético”, declaró ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien brindó una explicación sobre el PGE 2016 en la ciudad de Cochabamba. La autoridad indicó que en 2005 el presupuesto para energía llegaba a USD 20 millones, aunque —resaltó— en los últimos años tuvo un considerable incremento. En 2016 se prevé una inversión de USD 1.454 millones, añadió.

La Razón

Portal Minero