Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las principales centrales de embalse como Rapel, Colbún, Machicura, Ralco, Pehuenche y El Toro, se encuentran generando a plena capacidad- incluso algunas han debido verter agua a los ríos.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- La generación hidroeléctrica representa casi el 70% del total de la energía producida en el Sistema Interconectado Central (SIC), esto se debería principalmente a las lluvias primaverales y la acumulación de nieve en las altas cumbres.

Así lo asegura una publicación de Diario Financiero que asegura además que las principales centrales de embalse como Rapel, Colbún, Machicura, Ralco, Pehuenche y El Toro, se encuentran generando a plena capacidad -incluso algunas han debido verter agua a los ríos- y han desplazazado a las principales unidades térmicas, que en noviembre -y según datos del Cdec-SIC- representaron solo el 24% de la energía total generada.

Respecto a los precios, esto también ha tenido efectos, según la publicación, en noviembre, los costos marginales en el SIC promediaron USD 38 por MWh, una baja de 58% respecto del mismo periodo de 2014, cuando se ubicaron en USD 89,9 por MWh.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la baja de precios también se ha dado por la mayor competencia del sistema y la irrupción de las ERNC. “Hemos tenido la posibilidad de tener una mejor hidrología. 50 años atrás, teníamos una matriz energética que era 80% hidroeléctrica. Es una energía limpia y barata, por lo tanto es una muy buena noticia que podamos beneficiarnos de eso ahora, porque es una demostración de lo importante que es promover la energía hidroeléctrica como una forma de apoyar una energía sustentable”, dijo a Diario Financiero. 

El último informe sobre proyecciones de deshielo dado a conocer por el Cdec-SIC, muestra que las principales cuencas del país -desde el Aconcagua al sur- muestran un nivel promedio de excedencia de 67%, muy por debajo del 74% registrado en el mismo periodo de 2014. Esto significa que, estadísticamente, la temporada 2015-2016 será más húmeda que los años anteriores, mostrando el mejor registro desde 2009.

Según señala Andrés Salgado, director técnico del organismo, la mayor disponibilidad de agua permitirá tener precios bajos en diciembre, pero estos irán escalando hasta marzo próximo, aunque a un menor nivel a lo registrado en 2015.

Portal Minero