Chile
Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad San Sebastián y Enami trabajarán en investigación aplicada sobre modelación y monitoreo en control de residuos de metales pesados en tranques de relaves.
Martes 29 de Diciembre de 2015.- La carrera de Ingeniería Civil en Minas, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, concretó un acuerdo con la Empresa Nacional de Minería (Enami), que tiene como principal objetivo la participación conjunta en la investigación aplicada sobre modelación y monitoreo en control de residuos de metales pesados en tranques de relaves. Todo esto, apoyado en metodologías hídricas y satelitales, para participar en concursos de fondos externos.
Los resultados que se obtengan, serán compartidos cuando corresponda. El convenio tiene una vigencia de cinco años. “Evidentemente, este convenio tiene un impacto positivo para nuestros estudiantes, pero sobre todo, se trata de un programa que favorecerá a las comunidades. Hay que ser optimistas en el campo de la minería”, dijo el Rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, en la ceremonia de oficialización del acuerdo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Pedro Ramírez, destacó que las futuras innovaciones pueden favorecer especialmente en el ámbito medioambiental. “Este convenio incluye la investigación aplicada, es decir, toda la parte práctica de la mano con la innovación, que es lo que hoy se está necesitando. Y nuestro sello como FIT-USS en los últimos años, ha estado marcado con el medio ambiente. Hoy la minería comienza y termina con los temas medioambientales”, mencionó.
En la misma línea, la directora de Ingeniería Civil en Minas USS, Vilma Silva, puso énfasis en la oportunidad de generar novedosas creaciones para el área minera. “Esperamos trabajar de la mano en todo lo que hemos acordado, forjando y creando sobre las nuevas políticas de tecnología en el área minera, al innovar, vincular y aplicar; incorporándonos de diversas materias”, dijo la profesional.
“El vínculo de la industria minera y universidades es clave para el desarrollo de la minería. Chile es un país minero y en la medida que no cuente con todos los actores involucrados, esto puede desarrollarse o aplanarse. Entonces, como representantes del sector público de la minería, es del mayor interés relacionarnos con universidades con el fin de generar conocimiento, desarrollo de innovación y capital humano para la industria”, mencionó José Andrés Herrera, Gerente de Desarrollo e Innovación (I) y Gerente de Modernización de la Fundición "Hernán Videla Lira", quien representó a la Vicepresidencia Ejecutiva de la empresa estatal para la firma del convenio.
El acuerdo se da en el marco del impulso que ENAMI está fomentando en materia de innovación con la creación de una unidad especial a cargo, entre varios otros desafíos, de conseguir una cuantificación más rápida y transparente de las leyes de los minerales que la compañía compra a pequeños y medianos productores, caracterizar sus pasivos ambientales o conseguir o desarrollar técnicas para la extracción rentable de elementos de valor contenidos.
Por lo pronto, el trabajo que se estará desarrollando entre las partes, tiene relación con el sensible tema de los relaves. “Estos tienen distintas formas de enfrentarse, a través del monitoreo, rescate de elementos eventualmente comercializables, de su manejo, entre otros. Hay muchos aspectos que se pueden abarcar. El problema de los relaves es un conflicto real en el mundo minero y nosotros deberíamos estar a la vanguardia, algo que puede ser sólo junto a las universidades”, indicó Juan Andrés Herrera.