Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El proyecto debería reactivarse antes del 2017, sino la concesión de la Provincia se caerá y deberá volver a licitarse. La minera brasileña ha invertido unos USD 1.500 millones.

Lunes 11 de Enero de 2016.- La minera brasileña Vale habría vuelto a hablar en los últimos días de la posibilidad de reactivar el proyecto para extraer potasio en Malargüe, Mendoza. Autoridades provinciales y ejecutivos de la compañía han sostenido reuniones para dialogar sobre el futuro del emprendimiento.

Vale había anun¬ciado en 2011 una inversión de USD 6.000 millones para producir potasio en Río Colorado. Pero en diciembre de 2012, producto de un dólar retrasado la iniciativa se frenó.

Vale ya había invertido unos USD 1.500 millones en instalaciones, la primera fase de un tendido ferroviario y una estación portuaria. Pero paralizó el proyecto al no llegar a un acuerdo con el gobierno anterior para obtener beneficios tributarios que compensaran los aumentos de costos por inflación.

La empresa pretendía producir unas 4,3 millones de toneladas anuales de potasa, una sal de potasio que, junto al nitrógeno y al fósforo, funcionan como fertilizantes esenciales para el crecimiento de los cultivos.

El futuro del emprendimiento fue tema de conversación hace unos días entre Edoardo Santana, Ceo de Vale en Argentina, y el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú. Respecto a la reunión, Guiñazú comentó que existe hoy un contexto “más amigable” para poner en marcha nuevamente el emprendimiento, y manifestó su voluntad de avanzar en el proyecto.

Por su parte, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también transmitió su interés en dar ventajas impositivas locales a quien explote la mina, con la idea de recuperar el proyecto que dejaría en su provincia regalías millonarias, además de miles de puestos de trabajo. La gobernación aclaró que, si Vale finalmente no tiene interés, entonces debería apurar el proceso para transferir sus activos.

A su vez, Potasio Río Colorado, por el material que extrae y por su proceso, no colisionaría en nada con la ley antiminera 7.722, considerada por la Corte como constitucional.

Sin embargo, Brasil aún no decidió qué hacer. Está previsto otro encuentro, con fecha que aún resta definir. El emprendimiento debería reactivarse antes del 2017, sino la concesión de la Provincia se caerá y deberá volver a licitarse.

Portal Minero