Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Ecuador

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, destacó que una de las ventajas es que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad.

Viernes 22 de Enero de 2016.- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, destacó las grandes ventajas que ofrece el país para el desarrollo de la minería, entre ellas, la seguridad jurídica, incentivos tributarios, costos eléctricos favorables, acceso al agua y el potencial de un territorio poco explorado. 

Entre las ventajas que destaca el ministro se encuentra que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad; a diferencia de naciones como Perú y Chile que ya han sido exploradas y es difícil encontrar áreas mineras que no estén concesionadas, consigna agencia Andes.

Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano ha invertido en la generación de mega proyectos hidroeléctricos que garantizaran energía a la industria minera a un costo menor, por debajo de los países de la región, explicó el ministro.

“Gracias a esta inversión importante hoy la industria minera tiene acceso, primero a la suficiente energía eléctrica, segundo a un costo muy bajo. El costo de la electricidad en Ecuador es un tercio del costo en el Perú y menos de la mitad del costo de la electricidad en Chile”, apuntó el secretario de Estado.

Asimismo recalco que Ecuador cuenta con grandes reservas de recursos hídricos. “Por supuesto con todos los cuidados de la Secretaría del Agua, entidad creada por el gobierno, que no existía antes”,

A esto se suman garantías a la inversión como incentivos tributarios y la firma de contratos de estabilidad tributaria por 15 años; un ejemplo de estas políticas del Estado ecuatoriano es la negociación que se realizó recientemente con la empresa canadiense Lundin Gold para la explotación del proyecto minero Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe, agrega la publicación.

“No es que de aquí si hay un cambio de gobierno o de ministro les vamos a cambiar las condiciones. Eso ya no existe en el país. Este es un país que da todas las seguridades jurídicas necesarias, y para que ellos conozcan que en un proyecto las condiciones en las que se acordó se van a mantener”, puntualizó.

Pese a que Ecuador cuenta con una Ley Minera que establece incentivos a la inversión, con la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas se lograron cambios a la normativa tributaria para permitir la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y grabar con tarifa cero de IVA a la comercialización interna de oro, según indicó.

“Si nosotros grabábamos con 12% de IVA a la comercialización en el momento en que el productor quería vender el mineral tenía que subir un 12% al valor.  Eso por un lado, o le sacaba del mercado porque lo vendía muy caro o por otro lado él debía castigarse con un 12% para vender a precio de mercado. Y lo que generaba al final día era un mercado negro. Es decir, incentivaba a la informalidad”, precisó.

Portal Minero
Labels
  • None