Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

codelco-cal-sibelco

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Sibelco, líder multinacional en extracción de minerales y trabajos industriales avanzados, destaca el importante ahorro en costos de cal que la Gerencia de Plantas de Codelco publica en su revista “El Teniente” del 24 de diciembre del 2015, año 46, N° 2.333.

Sibelco Fundada en 1872, se ha convertido en una empresa líder en el mercado de la cal, actualmente opera 228 centros de producción en 41 países, cuenta con un equipo de 10.000 personas, que entregan soluciones locales extraídas de los recursos y la experiencia global del Grupo.

La cal es insumo estratégico en el proceso de flotación, para la obtención de concentrado que permite finalmente la elaboración del cobre. Se utiliza entre otros para: depresar piritas; aglomerar arcillas; flocular lamas; bajar carga iónica del agua de proceso; acondicionar el medio químico; modificar reología de pulpas, etc.  

En este caso el control, se realiza principalmente mediante el ajuste del pH, aprovechando la capacidad de generación de oxhidrilos (OH-) en la hidrólisis de la cal, tanto en la molienda como en la flotación, con el fin de recuperar la máxima cantidad de las especies valiosas y la mejor ley de ellas en el concentrado.

Tal como se menciona en la revista en comento, sobre lo que hicieron en la Planta de Reactivos y Cal, en Flotación Convencional y SAG, al lograr reducir el consumo de cal desde 2.1 a 1.6 kg/t., permitió un ahorro acumulado de más de US$ 3.613.000 millones hasta octubre de 2015.

Indica que desde el año 2014 hubo un consumo de entre 2.000 y 2.100 gr/ton., para el 2015 se fijó como meta para el PEPC, bajar a 1.862 gr/ton, y los resultados fueron mucho mejor de lo esperado, en los meses finales del año 2015 se llegó a 1.320 gr/ton.

Para lograr esto, realizaron un benchmarking con las otras divisiones y empresas, que permitió avizorar un espacio de mejora para reducir el consumo de cal. Hubo reuniones de trabajo donde se revisó la preparación, evaluando los parámetros óptimos de temperatura, porcentaje de sólidos, flujo de agua, etc.

En cuanto a la calidad de la cal, se tomaron muestras diarias de cal y se realizó un análisis químico en conjunto con el laboratorio de El Teniente y Sibelco, bajo la supervisión de la Dirección de Gestión de Calidad, hasta homologar los estándares bajo la norma internacional ASTM C25, que rige para esta clase de productos. En las plantas se definieron estándares de pH y título, el indicador que cuantifica cuánta cal se agrega al sistema. Se logró mantener un sólido entre un 17% y 19%, mejorando los flujos de agua, las temperaturas y la operatividad de los equipos.

Señala la revista como muy importante el ejemplo relevante de la búsqueda de la mejora aplicando excelencia operacional y rompiendo paradigmas, lo que se produjo en el banco 105 de la Planta de Flotación Convencional, donde el consumo de cal se redujo a cero.

“Aprovechando que la cal se usaba para manejar los reboses y no el pH, a partir del 26 de octubre comenzaron las pruebas para reducir esta materia de forma gradual. De consumir cerca de 6 u 8 m3 por hora de cal, se llegó a 0 actualmente. Es decir, un ahorro directo de 400 gr., por tonelada”.

Todo lo anterior, está avalado con gráficos de respaldos y testimonios de algunos protagonistas de esta importante acción.

Es así como Sibelco, trabajando en equipo con sus clientes, colabora, intercambia conocimientos y continúa posicionándose como un referente en el mercado de los productos minerales y sigue aportando al desarrollo de los sectores industriales, brindando un servicio eficiente que se apoya en la buena calidad de sus productos, porque utilizar cal de alta calidad, con bajo contenido de arenilla o grit, permite también ahorrar agua y energía en los procesos donde este tipo de cal es aplicada.

Sibelco

Portal Minero