Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En enero comenzó a operar Los Molles, relleno sanitario que considera la captación de todo el biogás que se genera a partir de los residuos depositados en el lugar.

finning-biogas

Martes 16 de Febrero de 2016.- La concreción del proyecto de biogás “El Molle” contó con el apoyo técnico especialista de Finning a través de la venta de tres equipos Caterpillar modelo CG170-16 de 1.5 mw cada uno, proveniente de la  fábrica Manheim en Alemania cuyos principales atributos son la alta confiabilidad y por contar tanto con la cobertura como con el soporte que proporciona Finning.

Los equipos permitirán inicialmente la generación de 4,5 mw a la nueva planta que se encuentra ubicada en un predio municipal de 80 hectáreas, en el sector Camino la Pólvora, y que posee un potencial final de 8 mw eléctricos, que serán inyectados a la red de distribución de la empresa Chilquinta.

Fabio Peláez, Director de Energía y Motores de Finning Sudamérica, explicó que “impulsar la generación de energía eléctrica utilizando biogás como combustible es, sin duda, una gran iniciativa, ya que permite ejercer un buen manejo de los residuos, resolviendo también un problema medioambiental. Por otro lado, este tipo de tecnología posee gran potencial, debido a que puede ser implementada en cualquier industria que produzca desechos orgánicos y Finning puede apoyar estos proyectos desde la evaluación, diseño y la ingeniería de la planta de tratamiento de gas y de la planta de generación eléctrica, además de ver la cogeneración con energía térmica”.

De esta manera, Finning continúa consolidándose como un protagonista clave en la promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en sintonía con los objetivos trazados por el Estado de Chile en esta materia a través de la ley 20.257, que indica que la matriz energética debe llegar al 20% de ERNC en el año 2025.

Beneficios

El proyecto traerá grandes beneficios para el cuidado y preservación del medio ambiente puesto que provee un sistema de tratamiento de residuos que incluye un  control parcial de olores, disminución en los impactos en la calidad de aire, agua y suelo, reducción de los gases de efecto invernadero que libremente se escapan a la atmosfera, aportando al calentamiento global.

Por ello El Molle considera la captación de todo el biogás que se genera a partir de los residuos depositados en el lugar. Éste se lleva posteriormente a una planta de filtración en la que se le realiza un pre acondicionamiento, y luego se transporta a un grupo de generadores similares a los motores de combustión interna, donde finalmente se transforma en energía limpia.

En la actualidad el biogás es una de las alternativas en ERNC, que es posible producir a partir de los recursos inagotables de la naturaleza mediante el proceso de descomposición de residuos orgánicos como la biomasa abundante en el rubro agrícola, ganadero, forestal e industrial.

Finning

Portal Minero