Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa se llevó a cabo en la comuna de Illapel y contó con la participación de mineros de toda la provincia de Choapa.

mineria-coquimbo-seremi

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- “El tema de la seguridad es prioritario en la minería”, así lo declaró el Seremi Igor Díaz a los mineros que asistieron al Seminario Seguridad Minera Aplicable a la Pequeña Minería, iniciativa que se desarrolló en la comuna de Illapel en el marco del programa FNDR “Mineros de Ley III” que ejecuta la institución.

“Si bien los índices de accidentabilidad han disminuido en los últimos años, la tarea no está cumplida, en especial con la pequeña minería, que muchas veces no cuentan con los recursos para capacitarse. Hoy nosotros como Gobierno queremos evitar situaciones que debamos lamentar y para ello realizaremos las capacitaciones que sean necesarias” puntualizó Díaz agregando que “lo importante es que los mineros sepan que no hay producción que sea más importante que la vida”.

El seminario, se desarrolló a través de clases teóricas y prácticas, siendo esto último lo que más se destacó de las jornadas, pues en una faena de Illapel los participantes, en compañía de los profesores, ejecutaron lo aprendido y aclararon las dudas técnicas que se pudieran presentar.

Al respecto, Juan Pérez, minero del sector, señaló que lo aprendido le permitirá mejorar el desarrollo de sus labores, “bonita experiencia la que tuvimos con la capacitación, ya que nosotros los mineros trabajamos a veces a la medida como se llama y ahora con esta capacitación que tuvimos de dos días, vamos a mejorar la producción y bajar los costos que nosotros los mineros tenemos (…) es por ello que en representación de mi grupo, quiero darle las gracias al Gobierno y a todas las personas que han personas han hecho posible esto”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Minería del Consejo Regional, Fernando Gallardo fue enfático en señalar que no dudarán en seguir apoyando a la pequeña minería “nosotros sabemos que son un sector productivo importante en nuestra región y que necesitan recursos económicos y técnicos para seguir produciendo y sobretodo de manera segura, es por ello que nosotros como CORE hemos aprobado iniciativas como el proyecto FNDR Mineros de Ley III, que permiten en desarrollo de capacitaciones tan importantes como estás”.

Al finalizar la certificación, el Seremi Díaz aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del CORE e informar a los mineros que como Seremi de Minería presentarán un nuevo FNDR, el cual ya está siendo evaluado de manera técnica.

“El proyecto permitiría entregar la elaboración de un procedimiento seguro a través de asesorías integrales de profesionales del área ingenieril y de prevención, todo en el marco de lo que exige Sernageomin a los pequeños mineros. Lo anterior entendiendo que en tiempos difíciles, muchas veces los productores priorizan la producción, dejando de lado la seguridad y no queremos que ninguna faena paralice sus labores por la falta de apoyo en ese sentido”, concluyó Díaz.

Seremi de Minería de Coquimbo

Portal Minero