Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La firma china emanó los documentos exigidos por el Ministerio de Minería. Con los documentos el contrato se podría oficializar próximamente.

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- Según consigna varios medios bolivianos, la casa matriz de la empresa china Sinosteel Equipment ya habría remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la documentación faltante necesaria para la suscripción del contrato de construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

De acuerdo a datos aportados por El Diario de Bolivia, la cancillería habría recibido la documentación vía internet el pasado 27 de febrero, por lo que una copia estaría ya en poder del Ministerio de Minería y Metalurgia, sin embargo las autoridades están a la espera de que Sinosteel remita los documentos originales, trámite que podrían demorar una semana más en llegar oficialmente a Bolivia.

En febrero el proceso de adjudicación oficial del proyecto a la empresa china quedó suspendido por el Ministerio de Minería con el argumento de que la documentación de la empresa estaba incompleta, esto debido a que faltaba un certificado que debía ser expedido por el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China, confirmando la existencia legal de la compañía y su situación patrimonial.

Antecedentes del proceso

En enero de este año y tras un largo proceso de licitación la empresa Sinosteel se adjudicó el proyecto del Mutún con una inversión de USD 450 millones para explotar el hierro del Mutún. La iniciativa comprendía la instalación de una planta siderúrgica a través de la que se espera producir  150.000 toneladas de laminados de acero no planos, cuyo producto se utiliza en el sector de la construcción civil.

Tras comunicar la noticia de la adjudicación el Ministro de Minería explicó que Sinosteel Equipment, debía una vez suscrito el contrato, entregar la planta siderúrgica en un máximo de 30 meses, “no solo funcionando, sino produciendo”, la planta además debería producir acero con “un alto grado comercial” y asegurar la transferencia de tecnología en favor de profesionales bolivianos, para ello técnicos nacionales, con el patrocinio de Sinosteel, podrían capacitarse en China, tanto en el área de siderurgia, como administrativa” aseguró en esa oportunidad el ministro Navarro.

Portal Minero