Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la feria Chile será sponsor y habrá un Chile Day donde se estará presentando el Seminario “Chile, País de Oportunidades”

chile-exploracion-pdac-feria

Jueves 03 de Marzo de 2016.- A días de comenzar una nueva versión de la feria de exploración y prospección más importante del mundo, PDAC 2016, la ministra de minería Aurora Williams realizó la presentación de la delegación chilena que la acompañará a la cita  entre el 6 y 9 de marzo en Toronto, Canadá.

Durante la presentación, la ministra Williams junto a representantes del ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, detallaron que este año Chile estará presente en su pabellón con una delegación compuesta por más de diez entidades público-privadas, cuyos representantes darán a conocer la última oferta de bienes y servicios para la exploración y explotación minera. Además, el país será sponsor  del encuentro más de exploración y prospección.

Al respecto Williams señaló que “las reformas realizadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente la Reforma Tributaria y, por consiguiente, la nueva institucionalidad para la inversión extranjera, hace necesario enfatizar la estabilidad macroeconómica y política de nuestro país, que asegura a los inversionistas extranjeros las condiciones óptimas para desarrollar sus negocios acá, en Chile”.

Respecto a los objetivos que pretende impulsar en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), recalcó que “hoy damos este paso, con una serie de nuevos proyectos asociativos que presentará la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Toronto, con el objetivo de  concretar alianzas estratégicas y sumar inversiones que contribuirán al desarrollo de nuestra industria”.


Proyectos a presentar

Durante la feria se presentarán seis proyectos de Enami que buscan inversionistas o socios,, dentro de estos, hay cuatro nuevos proyectos de exploración y dos de ingeniería de perfil y de prefactibilidad en fase de desarrollo medio.

Delegación

Durante la jornada de presentación, Vicente Mira, Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, expresó que se eligió esta instancia, la PDAC 2016, para presentar la nueva agencia, con la que “por primera vez en la historia Chile tendrá una estrategia proactiva para atraer la inversión extranjera que necesitamos”.

“Hay que tener en cuenta que las inversiones en minería hoy son distintas a las de hace diez años”, por lo que “el sector de proveedores de la minería, las áreas de investigación y desarrollo, la exportación de servicios de calidad en general, son temas con los que estamos comprometidos y estamos trabajando con el Ministerio de Minería y el Programa Alta Ley. Necesitamos atraer a Chile inversión que aporte empleo, capacitación, tecnología e investigación, y cree encadenamiento. Creemos que la PDAC es el punto de partida del camino que como agencia iniciamos”, explicó Mira.

Roberto Paiva, Director de ProChile, por su parte, expresó que “en ProChile queremos más empresas exportando, especialmente aquellas Pymes que tienen una oferta con alto valor agregado, como es el caso de los proveedores de la minería. Sabemos que ese objetivo lo podemos lograr en la medida que estemos presentes en instancias como la PDAC, donde podemos mostrar a los inversionistas y empresas mineras internacionales la alta calidad de los recursos naturales, humanos y técnicos que existen en Chile”.

“Hoy, por ejemplo, nuestro país es un destacado proveedor de productos para la minería tales como martillos de perforación, máquinas portátiles de sondaje, estructura y calderería pesada, auxiliares de tronadura, elementos de fortificación y estabilización  de  rocas, entre otros; y resalta también como exportador de diseño de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre, con envíos por US$ 53 millones en 2015”, agregó Paiva.

Asimismo, el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que “El sector minero nacional depende en gran medida de lo que suceda en los mercados mundiales, y por lo tanto tener este despliegue en una feria tan importante como la PDAC, es muy necesario y relevante.  Para eso hemos estado comprometidos y trabajando intensamente los distintos ministerios junto a los organismos del sector privado ligados a la minería, de tal manera que podamos tener una exitosa participación en este evento de gran connotación internacional”.

Portal Minero