Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proveedores del sector minero de la pequeña y gran minería se dieron cita para exhibir los principales avances en innovación y seguridad en la industria minera en más de mil metros cuadrados distribuidos en 62 stands.

Viernes 04 de Marzo de 2016.- La feria minera más grande del distrito sur del país, organizada por el Sernageomin y que cuenta con el patrocinio de Codelco División El Teniente, se dió cita en la ciudad de Rancagua. Se trata de ExpoSur 2016, feria de la Minería, Seguridad y Salud Ocupacional.

En esta exposición, se reunieron diversos proveedores del sector minero de la pequeña y gran minería para exhibir los principales avances en innovación y seguridad en la industria en más de mil metros cuadrados distribuidos en 62 stands.

Expo Sur 2016 surgió al alero del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de O’Higgins y Codelco División El Teniente.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, destacó que “Chile es un país minero y la minería ya no solo es un factor económico, sino que para mantener el liderazgo debe ser virtuosa y sustentable. Ese es el desafío y esta feria va en esa dirección”.

El gerente General de Codelco División El Teniente, Mauricio Larraín, valoró la oportunidad de dar a conocer a la comunidad el trabajo que realizamos en Codelco y en El Teniente. “Estamos comprometidos con construir la minería del siglo XXI. No solo queremos ser grandes productores de cobre, sino que hacerlo de manera sustentable y segura. La seguridad es un valor que está elevado al más alto nivel y forma parte central de nuestra gestión”.

El intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, resaltó la importancia de realizar una feria de estas características. “Esperamos que se extienda por muchos años más y se transforme en un referente de seguridad y tecnología, porque la minería está en el ADN de nuestra región”.

Presencia de División El Teniente

La Gerencia de Servicios de la minera estuvo presente en la instancia con la muestra “Aquí viaja tu papá”, en la que se expuso un bus de transporte Link, explicando sistemas de seguridad como el tercer ojo, GPS y otros. En conectividad vial, destacó la presencia de un vehículo barrenieve de última generación.

La Gerencia de Desarrollo Rajo expuso un sistema antisomnolencia que permite monitorear en línea señales de fatiga de  operadores de camiones en la faena.
La Gerencia de Minas simuló un túnel en el que se muestra el sistema de extracción y carguío de material. Asimismo, está en exposición el sistema de telecomandos del ferrocarril  Teniente 8.

En tanto, la Gerencia Fundición exhibió el proceso de producción de sus procesos, como ácido sulfúrico y  ánodos.

La Gerencia de Plantas contó con una maqueta a escala que –gracias a una botonera- permitirá ver los procesos con cámara en línea.

Por último, la Gerencia de Sustentabilidad hizo presencia con emprendedores de Coya exponiendo sus productos  y proyectos impulsados junto con la División.

Portal Minero