Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de Sonami en gira por Canadá, opina sobre la situación de la industria frente a los bajos precios de los minerales y la posición de los mineros para enfrentar estos ciclos.

Jueves 10 de Marzo de 2016.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, aseguró que el leve repunte que se ha visto en el precio del cobre ha generado “un ambiente de medianas expectativas a futuro positivas”.
Alberto Salas entregó las declaraciones a diario Pulso en el marco del Congreso de exploración minera organizado por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), en Toronto, donde además advirtió que el sector más afectado ha sido la mediana minería, por lo que monitorean “día a día” posibles cierre de faenas.

A lo anterior agregó que “la industria ha hecho lo que tiene que hacer: una contención de costos vía eficiencia y mejoras tecnológicas, todo lo que corresponde para seguir operando”.

Consultado sobre cómo ha visto el ánimo en el sector minero, el presidente de Sonami, señala que “mirado con una perspectiva de largo plazo, los mineros estamos acostumbrados a los ciclos de precios, y por efectos de mercados nosotros hemos estimado que el precio del cobre estaría entre los USD2,10 - USD2,25 la libra por lo que son precios que están dentro de lo que esperamos. Puede que puntualmente baje más pero la verdad es que somos moderadamente optimistas y al final por la importancia que tiene el cobre en el mundo la oferta será superada por la demanda y tendremos precios mejores en el futuro. Ahora, lo importante es cómo se acomoda la industria para pasar este momento. Esto le afecta a toda industria, pero es la mediana la que tiene más complicaciones porque tiene menos espaldas financieras y costos más altos por su escala de producción, y ahí hemos hecho acciones con el Gobierno, los chicos tienen sustentación, por lo que los que más nos preocupa es la mediana minería y, como hemos hablado con las autoridades, lo más importante es evitar la paralización en un sector que tiene efectos multiplicadores”.

Respecto a la posición de Sonami, sobre un mecanismo estable de sustentación, indicó que están absolutamente a favor y siempre lo han pedido. “La idea es tener un mecanismo que ha probado ser exitoso en el pasado, que funcione de forma no discrecional, que no haya que ir que hablar con el Ministro de Hacienda para que funcione, lo que le da más estabilidad a la pequeña minería”.

Finalmente y consultado por Pulso sobre los comentarios respecto a una sobrerreacción en el sector, Salas sostiene que “los mineros somos muy realistas así que no creo que tengamos tendencia a la sobrerreacción, sólo que cada momento tiene sus particularidades. En mi vida empresarial he trabajado con precio muy bajos, de hasta US$0,7 por libra, y hemos sido capaces, al igual que con precios altos. Hay temas de oportunidades donde se trabaja leyes de minerales más bajas, en que se privilegia la producción, y por lo tanto creo que la industria ha hecho lo que tiene que hacer, una contención de costos vía eficiencia, mejoras tecnológicas, todo que corresponde para seguir operando. No creo que haya una sobrerreacción.

Portal Minero