Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La asociación fue comprometida por los italianos en el marco de la reestructuración societaria que separó los activos chilenos de los latinoamericanos de Enersis y Endesa.

Jueves 10 de Marzo de 2016.- El eventual joint venture entre Endesa Chile y Enel Green Power -la empresa de energía renovable del controlador, Enel- no se concretaría antes de fines de abril, fecha en la que se llevarán a cabo las juntas de accionistas de las antiguas Enersis Américas y Endesa Chile, y las nuevas Enersis Chile y Endesa Américas.

Esta figura de asociación fue comprometida por los italianos en el marco de la reestructuración societaria que separó los activos chilenos de los latinoamericanos de Enersis y Endesa.

Según consigna El Mercurio, fuentes cercanas a los controladores estarían esperando pasar esa fecha para negociar con los directores de Endesa Chile los términos específicos del compromiso, y por eso en las últimas sesiones se habrían negado a discutir el tema. Esto, porque la mesa eventualmente podría sufrir algunos cambios que podrían favorecer la postura de Enel.

Actualmente, el directorio de Endesa está compuesto por nueve personas y lo preside el italiano Enrico Viale. En la mesa también figuran tres italianos, un español y cuatro chilenos. Entre estos últimos figuran Isabel Marshall y Felipe Lamarca -elegidos por los controladores- y los independientes Enrique Cibié y Jorge Atton.

Precisamente, estos cuatro últimos fueron férreos y permanentes opositores a los términos en que se planteó la reestructuración societaria, y al mismo tiempo impulsaron la idea de crear la asociación con la empresa de energías renovables, dado la menor proyección de desarrollo que tienen las fuentes convencionales de Endesa Chile. Según lo prometido por Enel, Endesa Chile podría adquirir hasta el 40% de los proyectos de Enel Green Power a un precio equivalente al costo del proyecto, y no al valor económico, como se estipulaba en un principio.

De acuerdo a la publicación del Mercurio, cercanos asegurarían que en las juntas los italianos cambiarían a Lamarca y Marshall, y que también podrían hacer lo posible para que tanto Cibié como Atton dejaran la mesa como representantes de las AFP. De esta forma, se les haría más fácil negociar los términos de la alianza.

La apertura de Enel a crear esta asociación fue uno de los acuerdos que permitieron destrabar la polémica reorganización de Enersis, que comenzó en marzo de 2015 y que se aprobó el 18 de diciembre de ese año.
Los equipos legales, tanto de Endesa Chile como de Enel Green Power, estarían afinando la forma en que esa asociación se llevará a cabo, pero aún no habría una versión final del documento. De hecho, solo se sabe que el acuerdo debería ser materializado antes de que se concreten las fusiones de las sociedades, lo que ocurriría entre mayo y junio, aproximadamente, asegura el matutino.

El pasado 1 de febrero se realizaron las divisiones de las sociedades y se crearon tanto Endesa Américas como Enersis Chile. Asimismo, a fines de ese mes sesionaron por primera vez los nuevos directorios de esas compañías del grupo Enel.

Portal Minero