Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile, Argentina y Ecuador fueron los países que mayores reuniones sostuvieron, destacando sus proyectos y los incentivos que ofrecen para los inversionistas.

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Más de 100 países y 22.000 personas visitaron este año la feria The Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC, organizada en Toronto desde el 5 al 8 de marzo.

Optimismo y oportunidades: esas fueron las características reinantes en la Convención a pesar de los recientes desafíos de la industria, indicando una transformación positiva del ánimo de los principales referentes de la industria.

Sin duda el papel que jugó Latinoamérica en esta nueva versión de la feria destacó durante los 4 días que duró el mayor evento de exploración del mundo, donde la región dio a conocer sus riquezas minerales y los incentivos que ofrecen para las inversiones extranjeras, a pesar de la contracción del mercado y de un difícil 2016 para la industria metalífera.

Rod Thomas, Presidente de la PDAC señaló que “la industria minera ha estado afrontando una amplia serie de desafíos económicos durante varios años, pero el sector continúa mostrando resistencia”, apuntando a que nuevos fondos están ingresando a la industria, condiciones de mercado más favorables así como una tendencia a seguir buscando soluciones más sustentables. “El estado de ánimo durante la convención era optimista, lo que se traduce en una señal positiva para el sector de cara al futuro.”

"Es importante que el hecho que PDAC construye sólidas relaciones de trabajo, no sólo con los gobiernos federales y provinciales de Canadá, sino también con los gobiernos internacionales para asegurar que la industria minera continúe teniendo éxito y que pueda crecer tanto en Canadá como a nivel internacional", señaló Andrew Cheatle, director ejecutivo de PDAC.

Presencia latinoamerica

La Delegación Chilena, representada por la Ministra de Minería, Aurora Willimas, tuvo un importante paso por la convención, la titular al respecto comentó que “Chile se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial, como destino de exploración minera y en 2015, se destinaron USD 615 millones a exploración minera, según la Comisión Chilena del Cobre”.

A la vez destacó que “Chile seguirá marcando presencia en este tipo de instancias, y seguirá apoyando e incentivando la inversión extranjera, ya que contamos con una infraestructura adecuada y estable para la exploración minera”.

En la última jornada de la PDAC 2016 se llevó a cabo el “Chile Day”, donde se realizó el seminario “Chile: Un país de oportunidades”, donde también se presentaron 6 proyectos de exploración de Enami.

Argentina en tanto destacó con exposiciones de amplia convocatoria, que permitieron demostrar el alto potencial geológico de su subsuelo, sumado a las nuevas medidas tendientes a impulsar y dar mayor aceleración a la actividad, tales como  la unificación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos mineros, y la facilidad para importar bienes y equipos.

En el ámbito provincial hubo varias comitivas, que incluyeron la participación del Gobernador de San Juan Dr. Sergio Uñac, quien mostró su optimismo en la reactivación de Pascua Lama. Por su parte, la Gobernadora de Catamarca Dra. Lucía Corpacci declaró que se harán todos los esfuerzos para acelerar Agua Rica. Mientras tanto, el Secretario de Minería de Mendoza Ing. Emilio Guiñazú remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial para que los plazos de Potasio Río Colorado sean lo más corto posibles.

Ecuador en tanto resaltó haciendo incapié en el potencial minero sin explotar que aún tiene y su búsqueda por impulsar  una minería respetuosa del medioambiente. Destacaron el proyecto Fruta del Norte, que forma parte del primer contrato de explotación firmado este año entre  suecocanadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador.

Portal Minero