Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 14 de Marzo de 2016.- Una serie de peticiones entre las que se encuentra un cronograma concreto de inversiones para el Proyecto Pachón, además de inversión en exploración para Casposo y siete nuevas áreas mineras que ofreció el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), son las solicitudes planteadas por la delegación Argentina durante la misión oficial a la PDAC en Canadá.

El ministro de minería de la provincia de San Juan, Alberto Hansen, sostuvo que "a Pachón le hemos pedido plan de inversiones, para ahora, porque queremos conocer cómo y cuánto, para poder analizar si hay vías del proyecto o no”.
A lo que agregó “Una de las primeras reuniones que tuvimos fue con el grupo Elsztain y se habló de su acuerdo con Troy Resources por Casposo, que prolongará su vida útil porque volverán a la exploración que se había abandonado con la crisis. En los últimos años la empresa pasó por una crisis que la llevó a disminuir el personal que ahora con mayor inversión se van a recuperar los puestos de trabajo y volverían a los niveles que tenía la mina”, consigan medios trasandinos.

Durante la feria en Canadá, la comisión también se reunió con el grupo McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules, quienes plantearon el rebote de las medidas nacionales en la minería que se manejan por inversores, y que cuando una economía pierde competitividad buscan otros lugares para invertir.

"El rebote no es inmediato, nos trasmitieron que ellos saldrán de nuevo a buscar inversores para sumarlos al proyecto pero ya llevan 100.000 metros de exploración realizados y la expectativa es que sigan explorando. Además van a hacer otros tipo de inversiones que dan la sensación que quieren darle continuidad al proyecto porque están hablando de mejor acceso al yacimiento, de energía, de la salida de la producción, por lo tanto están avanzando”, sostuvo Hensel.

Respecto al proyecto Altar, se sostuvo que el grupo a cargo de la iniciativa va a invertir en exploración, aunque no han comunicado la cifra de esta inversión, pero será en la próxima temporada, aseguraron.

Otro de los puntos importante que tuvo la visita en Toronto, fue la reunión que se sostuvo con representantes de la Bolsa de Toronto, donde el tema principal fue tratar de generar un sistema para compatibilizar las medidas de securitización que tiene la Comisión Nacional de Valores de Argentina con la bolsa de Toronto para armar un sistema de doble lista. Esto significa que las empresas de Canadá puedan cotizar acá y las de Argentina puedan cotizar allá. "Esto nos parece muy importante porque puede llegar a desarrollar mucho más, puede generar mejor clima para inversores en exploración”, declaró el Ministro a la presa.

Sobre Pascua Lama, Hensel señaló que se habló del tema. "Me doy un desafío de carácter personal porque creo que de alguna manera tenemos que ayudar a destrabar la situación de Chile”.

Por último el ministro adelantó que se habló de posibles inversiones en San Juan por parte del Grupo Luksic.
Además anunció que se buscará un nuevo yacimiento de plata porque hay empresas interesadas sólo en plata.

En relación a los funcionarios del IPEEM, durante la PDAC ofrecieron 7 nuevas áreas, entre ellas Despoblados, Los Amarillos, León I, Marisa, Vanesa I, Vanesa II, con toda la info de la provincia.
Otros temas fueron con funcionarios de Mendoza por el proyecto San Jorge, "podemos sumar esa inversión”; también nos interiorizamos en Canadá de las nuevas tecnologías para el sector”, contó.
"Notamos una gran expectativa sobre Argentina a partir de las medidas que se tomaron con la nueva gestión nacional, eliminación de retenciones, de las declaraciones juradas para sustitución de importaciones, el levantamiento del cepo cambiario, medidas que ven con buenos ojos”, señaló Hensel.

Portal Minero