Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

Lunes 14 de Marzo de 2016.- El Gobierno venezolano ha iniciado una acelerada carrera para comenzar a monetizar las riquezas mineras que se encuentran al sur del Orinoco, anunciada en la instalación del Motor Minero en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Según consigna América Economía, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó que entre las metas del Ejecutivo Nacional está certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, ubicadas en el estado Bolívar, en menos de dos años.

Acotando que existen bloques en los cuales se tendrán, en tres o cinco meses las certificaciones internacionales, motivo por el cual integraron todos los estudios realizados con anterioridad a la zona para incluirlos en dicho proceso de verificación.

La idea del alto funcionario es articular con las empresas nacionales e internacionales, para certificar las reservas en un plazo mucho menor de lo que llevó la certificación de crudo en la Faja del Orinoco, cuyo proceso se extendió por casi tres años.

Del Pino recordó que las embajadas de Venezuela en el mundo participaron de forma activa con aquellos países que están interesados en invertir en el Arco Minero, esfuerzo que se hizo notable con la presencia de 150 empresas mineras provenientes de 35 países que participaron en el instalación del Motor Minero.

El Gobierno asegura que el proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.El también presidente de Pdvsa, presentó recientemente, los planes del Gobierno para la cuantificación y certificación de reservas de oro y otros minerales estratégicos, así como el proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco, en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, en la ciudad de Toronto.

Del Pino afirmó que “el modelo de negocios e inversión que ofrece la amplia zona minera preserva y respeta a la soberanía sobre nuestros recursos, pues de acuerdo al marco legal que rige la actividad minera en el país, el Estado posee la mayoría accionaria en las empresas mixtas que ejerzan la actividad minera” publica América Economía.

Portal Minero