Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fundador y gerente técnico de JRI Ingeniería analiza el escenario de crisis actual que vive la minería y los desafíos que tiene la industria para los próximos años.

Lunes 14 de Marzo de 2016.- El bajo precio del cobre que se viene arrastrando desde el 2014 sin duda ha impactado en la industria metálica siendo uno de sus principales afectados los proyectos mineros. Sin embargo a juicio del gerente general de la empresa de ingeniería JRI Ingeniería, Juan Rayo, esto se podría evitar si los ejecutivos de las mineras dejaran de tener una visión a corto plazo avalada por proyecciones negativas pero que son a 5 años en detrimento del desarrollo de un proyecto minero que se debe pensar en un mínimo 10 a 15 años.

Rayo, sostiene que “los ejecutivos actualmente tiene una visión a corto plazo y con las proyecciones del precio de cobre actual  funcionan con políticas de reducción inmediatas sin importar el desarrollo estratégico de la empresa y del país.”

Durante una presentación, el ejecutivo además de analizar el escenario de crisis actual que vive la minería, indicó que las mineras deben invertir más en ingeniería y preferir el desarrollo de la ingeniería nacional. Al respecto agregó que dado el modelo actual que están adoptando las mineras, el valor que le dan a la ingeniería es mínimo siendo que este ítem ocuparía sólo un 2% de la inversión total en un proyecto.

Respecto a la crisis, sostuvo que esta es una de las más importantes en los últimos años y se debe a factores que van más allá del precio del cobre mencionando las estrategias de desarrollo donde apunto al error que se cometió - a nivel mundial - en ejecutar proyectos bajo contratos EPCM prefiriendo la rapidez en desmedro de la adecuada ejecución, llevando a que grandes proyectos que entraron en operación durante estos últimos años incumplieran con sus promesas de producción. Por otro lado mencionó la falta de innovación de las empresas.

Nuevos focos

Pero una oportunidad que brindan las crisis son la posibilidad de cambiar de foco, en este sentido Juan Rayo afirma a que en estos tiempos las empresas deberían apuntar al mejoramiento continuo de los procesos, mejorar el rendimiento metalúrgico,  la recuperación del subproducto y avanzar en automatización para aumentar la productividad.

En relación a cómo están abordando las empresas de ingeniería el escenario actual, Rayo sostiene que en el caso de JRI están desarrollando tecnología e innovación, lo que a juicio de la empresa ha sido una oportunidad ya que están fortaleciendo uno de sus valores que es la creación, por ello han implementado un centro de investigación  generado gracias al financiamiento compartido entre INNOVA Corfo y JRI, donde realizan investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria minera.  Además están trabajando en patentar una nueva tecnología a través de la cual buscan eliminar los relaves de la minería por medio de la redepositación de estos, “es un tema que está avanzado e incluso ya se han realizado pruebas” sostiene el gerente de JRI.

Portal Minero