Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cinco proyectos educativos de las escuelas básicas de Chiu Chiu, Lasana, Caspana y Ollagüe, además del jardín infantil de Chiu Chiu, fueron beneficiados con este fondo anual que promueve el desarrollo integral de estudiantes de los pueblos del interior de Calama.

desarrollo-abra-rural-educacional

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- Fortalecer el aprendizaje de ciencias, mejorar la higiene y la salud, promover una alimentación sana, rescatar la medicina ancestral y contribuir al desarrollo de los párvulos, son los objetivos que persiguen los proyectos financiados por el Fondo para el Desarrollo Educacional de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que serán implementados entre marzo y junio de este año y que benefician a cuatro escuelas básicas y un jardín infantil del sector de Alto El Loa, al interior de Calama.

En la escuela G-23 Pukará de Lasana, los estudiantes tendrán un mayor y mejor espacio para desarrollar sus talleres, ya que su proyecto consiste en la habilitación de una sala de ciencias y laboratorio, con lo cual se espera apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la distante escuela San Antonio de Padua de Ollagüe, continuará potenciando la pequeña agricultura y promoviendo una alimentación saludable a través del cultivo de sus propias verduras, en huertos escolares y familiares que se implementarán con material reciclado para contribuir también con el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa incluye charlas educativas para alumnos y apoderados.

En el jardín infantil Los Conejitos Blancos de Chiu Chiu se construirá un invernadero para el cultivo de hortalizas y hierbas medicinales, con el objetivo de promover en los niños y sus familias la valoración y el respeto por la agricultura, como un elemento ancestral que otorga identidad al pueblo.

En la escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana se mejorará la infraestructura y se aumentarán los recursos pedagógicos para una adecuada estimulación y aprendizaje de los párvulos que asisten al establecimiento, lo que implica la remodelación de salas de clases, baños y cierre perimetral, además de la compra de material didáctico y el mejoramiento de los juegos infantiles.
Por su parte en la escuela San Francisco de Chiu Chiu apostaron por la salud y el bienestar de los estudiantes con el mejoramiento de los servicios higiénicos. La iniciativa también contempla charlas sobre higiene personal y promoción de la salud bucal.

Estos cinco proyectos que benefician directamente a unos 160 alumnos, involucraron una inversión directa de alrededor de 55 millones de pesos y cuentan con el apoyo respectivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Calama, COMDES, la Municipalidad de Ollagüe y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Las iniciativas se diseñaron en conjunto con la asistencia técnica de Minera El Abra, entre agosto y diciembre de 2015, y fueron evaluadas por un comité técnico conformado por la directora provincial de Educación, Carmen Foronda,  la coordinadora de educación básica de la COMDES, Nina Ortega, el representante del área de Planificación del mismo organismo, José Cruz, y un representante de Minera El Abra.

Minera El Abra

Portal Minero