Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El yacimiento comenzará un plan de reingeniería a cargo de un grupo de profesionales argentinos de la empresa Austral Gold con la clara intención de continuar la producción y extender la vida útil al menos tres años.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- El yacimiento aurífero Casposo, localizado en el departamento Calingast, dentro de la provincia argentina de San Juan, comenzará un plan de reingeniería a cargo de un grupo de profesionales argentinos de la empresa Austral Gold con la clara intención de continuar la producción y extender la vida útil de la mina al menos tres años. De esta forma se convertirá en la primera mina metalífera operada totalmente por capitales argentinos.

“Esto es un hito para la minería nacional. Estamos muy orgullosos de todo nuestro trabajo, esta va a ser la primera mina metalífera del país manejada por capitales argentinos, por más que las acciones coticen en la Bolsa de Australia. Esto implica que todo el capital, ya sea en materia de dinero, trabajo e intelecto es nacional”, señaló José de Castro, quien será el responsable de Austral Gold para la mina en Argentina, consigna Diario de Cuyo.

El ejecutivo detalló que Casposo tenía un futuro de trabajo de no más de un año y medio. “Actualmente sólo se están realizando tareas de mantenimiento. Nosotros hemos rediseñado el funcionamiento integral de la mina, y por más que vaya a reducirse su tamaño en quizás un 50%, de los 120 empleados que quedaron, la mano de obra va a elevarse a 250 ó 300 operarios”.

La compañía informó que en abril habrá un lanzamiento formal y que en junio o julio se comenzará nuevamente con la producción, agrega la publicación.

Cabe recordar que desde hace meses la empresa Troy Resources (anterior propietaria de la mina) junto con el gremio AOMA y la Subsecretaría de Trabajo venían estableciendo las condiciones para el retiro voluntario y el pago de una indemnización para los operarios que quedaron sin trabajo debido a la falta de financiación de la compañía. Según informaron fuentes de la nueva propietaria, la intención no sólo es continuar con las labores sino realizar nuevos estudios geológicos en la zona para poder tener mayor conocimiento y eventualmente extender la vida útil del yacimiento.

La compañía Austral Gold, adquirió el 51% de las acciones de la mina Casposo, con la posibilidad de adquirir el 30% de las acciones restantes durante un periodo de tres años que comienza en diciembre de 2018 por un total de USD 7 millones.

Portal Minero