Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Megan es el nombre del programa que permite a los trabajadores tener toda la información necesaria para desarrollar su labor en forma centralizada.

codelco-chuquicamata-electricos-fundicion

Viernes 18 de Marzo de 2016.- Alineados con ciertos aspectos fundamentales que la administración divisional espera de sus integrantes, un grupo perteneciente al área Mantención Eléctrica de la Gerencia Fundición montó una práctica e innovadora iniciativa, que permite tener toda la información necesaria que requieren para desarrollar las distintas tareas durante el turno laboral en forma centralizada.

Se trata de una pantalla instalada al interior del Taller Eléctrico, la que bajo la plataforma Windows, contiene toda la información que antes se encontraba en carpetas físicas y otros sistemas más lentos. Por eso, desde hoy -por ejemplo- la búsqueda de procedimientos, planos y diagramas de todos los equipos que son parte del proceso productivo de esta unidad, se realizan más ágilmente.

Los trabajadores pueden acceder a este programa y en minutos obtener la información que requieren o rescatarla para llevarla a terreno.

“Esta herramienta que implementamos en el taller eléctrico permite a los trabajadores contar con información aún más oportuna y en línea. Por ejemplo, a través de datos estadísticos y reales accedemos a detalles del proceso y diagramas eléctricos de los diferentes equipos. En definitiva un ayuda de memoria muy importante para todos”, manifestó Cecilio León, jefe de turno Mantención.

Computador común y corriente

Sergio González, mantenedor eléctrico, fue quien implementó el sistema Megan, que entre sus principales características, permite conocer en tiempo real la rotativa de turnos. Además, esta herramienta acorta los tiempos de recopilación de toda la información necesaria para desarrollar las labores y, de esta forma, responder de manera adecuada a cualquier procedimiento donde intervendrá personal eléctrico.

“Esta nueva forma de comunicar dio muy buenos resultados y como trabajador participante de la iniciativa es un orgullo, porque ayudar a los compañeros es fundamental para este equipo”, manifestó Sergio González, mantenedor eléctrico Fundición de Concentrado.

Por su parte, Víctor Sandoval, maestro especialista eléctrico, relevó las bondades del sistema. “Con el propósito de actualizar la información que debe manejar todo el personal eléctrico de la Fundición, creamos esta pantalla. Aquí tienen todo lo que necesitan para realizar su trabajo y la secuencia de turnos mensuales para el área”, explicó.

Potenciar el sistema

Luego de implementar esta nueva plataforma comunicacional al interior del Taller Eléctrico de la Fundición, los creadores tienen la intención de ingresar más datos al sistema, con el objetivo de que contenga todo el proceso y detalles de los equipos.

“En el futuro queremos que esta pantalla tenga la información del funcionamiento de todos los equipos que están al interior de la Fundición, como por ejemplo, los grupos generadores, correas, pérdidas de energía, entre otros”, dijo Víctor Sandoval.

Codelco Chuquicamata

Portal Minero