Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente ordena a la compañía la clausura definitivamente el sector de pozos de agua ubicados en el área de Pantanillo en la III Región.

mineria-sma-maricunga-sancion

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La Superintendencia del Medio Ambiente notificó a Compañía Minera Maricunga (CMM) de una resolución que ordena clausurar definitivamente el sector de pozos de agua ubicados en el área de Pantanillo en la III Región.

Sobre el particular, la compañía precisó que “está comprometida con un manejo ambiental responsable”. Aseguró que a lo largo de los años que ha operado en Chile “ha adoptado numerosas medidas y llevado a cabo diversos estudios, tanto para comprender mejor las causas de la actual situación como también, cuando ha sido apropiado y debidamente autorizado, medidas para mitigar los posibles impactos que pueda haber causado el uso del agua en su operación”. En ese sentido resaltó también “que la Región de Atacama ha sufrido de una severa sequía durante los últimos años, lo que se ha traducido en un descenso de las napas subterráneas en toda la Región, que no tiene relación con las operaciones de la Compañía”, dijo la firma mediante un comunicado.

“La Compañía acaba de recibir la notificación de la SMA y la va a revisar detenidamente.  CMM va a responder dentro de los plazos establecidos por la ley y apelará ante el correspondiente Tribunal Ambiental. La Compañía discrepa de los argumentos sobre los que se basa la Resolución de la SMA. Como lo señala la Resolución de la SMA, ésta debe ser confirmada por el Tribunal Ambiental de Santiago”.

Asimismo preció que CMM continúa operando normalmente.

“Como este asunto está siendo materia de procedimientos judiciales, CMM no puede entregar mas detalles por el momento”, finaliza el comunicado.

Sanción de la SMA

En concreto, la SMA acusa a la minera Kinross de la "omisión de ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos, consistentes en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda y el consecuente desecamiento de, al menos, 70 hectáreas de humedales ubicados en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, y el riesgo inminente de expansión del área afectada a aproximadamente 73 hectáreas adicionales de humedales", según consigna en el expediente del caso, señala diario El Mercurio.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz explica que esta situación de desecación afecta a la flora, pero también a la fauna del lugar. Así, impacta en tres especies de flamencos sudamericanos, también a otras aves consideradas como "vulnerables" -como el piuquén y la tagua cornuda-, así como a la gaviota andina. Por otro lado, entre los mamíferos se encuentra el guanaco y la vicuña, ambos catalogados como especies "en peligro".

La situación es especialmente crítica en las especies de flamencos, que por ser migratorias se encuentran especialmente expuestas a los cambios en su hábitat.

Por todo esto, la Superintendencia remitió el caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que evalúa si activará alguna acción legal contra la empresa por el perjuicio provocado en la zona, dado que el área afectada -que forma parte del ya mencionado complejo lacustre- está protegida mediante la Convención de Ramsar, que es un organismo internacional encargado de resguardar humedales en el mundo, agrega el matutino.

Portal Minero