Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La propiedad del proyecto es compartida por la chilena CAP y la minera canadiense Hot Chili. Esta ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallenar.

Lunes 28 de Marzo de 2016.- Unos USD 725 millones se necesitarían para concretar el proyecto de rajo abierto de cobre y oro Productora, ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallenar y cuya propiedad comparten la chilena CAP y la minera canadiense Hot Chili. La iniciativa produciría unas 66 mil toneladas al año de cobre y 25 mil onzas de oro en los primeros ocho años de su vida útil, de los diez que tendrá en total.

Esto según la reciente presentación del estudio de prefactibilidad de Productora, hecha por ejecutivos de la australiana a inversionistas, Productora -de Sociedad Minera El Águila, que a su vez es un 17,5% de CAP y 82,5% de Hot Chili. A nivel macro, el yacimiento presenta recursos de 1,47 millones de toneladas de cobre y 0,98 millones de onzas, consigna diario Pulso.

De concretarse, el proyecto generaría ingresos por US 4.300 millones -considerando precios de largo plazo de USD 3,00/libra en el caso del cobre y USD 1.250/oz en el oro- y tendría un cash cost (C1) de USD 1,47/libra.

El estudio de prefactibilidad fue asumido íntegramente por Hot Chili. Sin embargo, ahora CAP deberá contribuir a los gastos en proporción a su participación en Sociedad Minera El Águila. “El benchmarking demuestra métricas financieras sobresalientes en el retorno sobre la inversión y en la intensidad del capital”, se indica en la presentación.

Y añade que la “evaluación comparativa financiera en relación con otros proyectos de cobre indica que Productora sobresale por su intensidad de capital con rentabilidad competitiva de inversión y cash cost cuando se le compara con otros productores de escala mundial con proyectos de larga vida”, agrega el matutino.

De concretarse, la construcción del proyecto demoraría entre uno y dos años y tendría una tasa de procesamiento de 14,4 miles de toneladas durante sus diez años en operación.

Respecto a los fundamentos del sulfuro, la recuperación metalúrgica en el caso del cobre sería de 86% y 53% en el caso del oro; mientras en los óxidos la recuperación sería de 54% para el metal rojo.

Dentro de las ventajas del proyecto, destaca que no requerirá agua fresca ni una planta de desalinización. Además se requerirá una línea de transmisión de 220 Kv de 25 kilómetros y su ubicación, cerca del puerto multipropósito Las Losas -de CAP-, ayudaría a transportar el mineral.

La unión entre la australiana y la chilena para el desarrollo de Productora se dio en junio pasado. Ahí, CAP por medio de CAP Minería ingresó con un 17,5% del capital social de la controladora del proyecto Sociedad Minera El Águila.

El acuerdo establece que CAP Minería tiene un derecho de opción de compra de acciones por el 32,6%, que le permitirá hacerse de hasta el 50,1% de las acciones emitidas por Sociedad Minera El Águila a la fecha del ejercicio de la opción, afirma Pulso.

Portal Minero