Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El analista minero Jorge Espinoza, señaló que el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitirían al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región.

planta-bolivia-mutun-competitiva

Martes 29 de Marzo de 2016.- El analista minero Jorge Espinoza, afirmó  que el proyecto de El Mutún, que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, en Bolivia, no sería competitivo, frente a los costos de otras plantas existentes en la región.

Esta declaración surgió a pocos días de que se proceda a la suscripción del contrato, entre el Ministerio de Minería y la firma china Sinosteel, para la instalación de una pequeña planta siderúrgica, que produciría anualmente 150.000 toneladas de barras de acero, destinado a la construcción. El proyecto tiene un costo de USD 450 millones, consigna El Diario. 

A juicio del experto, el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitiría al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región. El argumento lo sustenta, además, en que los costos serían muy altos y la producción no compensaría los valores de la producción.

Espinoza preguntó por el estudio técnico-económico, cuyo contenido permitiría conocer en detalle los costos de producción, laboreo y de operación. Según el analista el proyecto carecería de un estudio serio, agrega la publicación. 

Además alertó que la actual producción china ingresa con fuerza al mercado sudamericano y a bajos precios, lo que debiera inquietar a las empresas de la región. “El desembarco de China en varios rubros del comercio y la producción en el continente también se manifiesta en el país”, sostuvo.

“Todo apuntaría a que el Gobierno tendrá que subvencionar la operación de la planta, lo que significará erogar más recursos”, agregó.

Asimismo destacó que hay plantas siderúrgicas que producen millones de toneladas al año, frente a las 150.000 toneladas que se produciría con el hierro de El Mutún. A eso se suma que la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta piloto, en este caso Sinosteel, tendría que adquirir la patente del horno de fundición, cuyo costo es de alrededor de USD 80 millones, según información extraoficial.

Portal Minero