Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de cobre alcanzó las 449.539 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 0,2% en doce meses, lo que se traduce en 1.012 TMF adicionales respecto a igual mes del año anterior.

chile-minera-produccion-ine

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- El Índice de Producción Minera registró un crecimiento de 1,8% en febrero de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.  La mayor actividad del período se explicó, principalmente, por una mayor producción de concentrado de molibdeno, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una variación negativa de 3,8% en doce meses y una disminución de 0,4% comparado con el mes anterior. Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se incrementó, registrando una variación mensual anualizada de 2,2% en la serie de tendencia-ciclo.

En el período de referencia, dos de las tres actividades que componen el sector registraron crecimiento interanual, siendo la Extracción de minerales metalíferos la más incidente al aportar 1,814 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Explotación de otras minas y canteras) contribuyó al índice con 0,217 pp. Por el contrario, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,269 pp.

En el análisis por producto, el alza en el indicador se debió a la mayor producción registrada en la extracción de concentrado de molibdeno, carbonato de litio, cobre, oro y gas natural. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en hierro, petróleo, carbón, caliche, cloruro de sodio, carbonato de calcio, ulexita y plata.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó un incremento de 1,9% en doce meses. El resultado del período se debió a la mayor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, que contribuyó con 2,226 pp, a la variación de la división, señala la entidad.

Destacó dentro del grupo la mayor producción de concentrado de molibdeno y cobre. Comportamiento opuesto presentó Extracción de minerales de hierro, que descontó 0,313 pp. a la división, a causa de una menor producción de hierro.

Esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China. Estos factores han llevado a una caída sostenida de los precios del hierro, lo que sumado a los altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 449.539 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 0,2% en doce meses, lo que se traduce en 1.012 TMF adicionales respecto a igual mes del año anterior.

Este leve crecimiento se explicó, en parte, a que la mayor producción generada por el día adicional que presentó febrero de 2016, fue contrarrestada con la menor producción registrada por una importante faena, que enfrentó una menor ley de mineral.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 208,45 centavos la libra4 (c/lb), incrementándose 3,0% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 19,4% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.278 TMF, aumentando 57,2% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,25 dólares la libra5 (USD/lb), cayendo 1,9% respecto al mes anterior y 35,1% en doce meses.

Oro y Plata

La producción de oro registró un alza de 9,9%, explicada por la mayor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y yacimientos mixtos. El precio internacional del oro se ubicó en los 1.195 dólares la onza troy6 (USD/ozt), aumentando 9,1% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 2,9% en doce meses. Por su parte, el decrecimiento de 0,4% registrado por la plata se debió a la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,8% en doce meses, debido al aporte de los tres sectores que lo componen. En tanto, el Índice de Producción Manufacturera que contribuyó con 0,483 pp. De igual manera, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aportó 0,467 pp. al IPI.

Portal Minero