Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La reincorporación era la condición que se había acordado entre la empresa y la provincia de Rio Negro que se comprometió a aportar fondos para garantizar las actividades de la minera.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- La MCC Minera Sierra Grande ya cobró el primer tramo del subsidio que otorgará la provincia argentina de Rio Negro, para mantener las fuentes de empleo de unos 400 trabajadores, sin embargo aseguran que aún no han reincorporado a los 101 personas despedidas hace un mes. 

La reincorporación era la condición que se había acordado entre la provincia y la empresa, pero eso aún no ha ocurrido y los trabajadores se reúnen en asambleas a la espera de una respuesta, consigna Diario Rio Negro.
 
En enero pasado Rio Negro se comprometió a aportar fondos para financiar las actividades de la minera, con el fin de que se garantice la permanencia de la actual planta de 413 empleados. Esto a raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado.
 
Los trabajadores, además reclaman que la minera les pague el 50 % del sueldo que les adeuda desde febrero, porque tampoco han tenido novedades al respecto. Esta semana se dirigieron a la Secretaría de Trabajo para requerir que las autoridades de ese organismo obliguen a la empresa Minera Sierra Grande a solucionar estas demandas.

El pasado 3 de marzo se celebró un acuerdo entre el Gobierno y la minera y allí se resolvió que el gobierno se comprometía, "con fecha limite 12 de marzo a transferir a la empresa los fondos correspondientes a los meses de enero y febrero y a su vez, la empresa se comprometió en el plazo de 48 horas de depositado el dinero a pagar los salarios adeudados", agrega la publicación.
 
Sin embargo, los trabajadores aseguran que la provincia cumplió con su parte del acuerdo, pero la MCC no lo ha hecho. "Sólo abonó la mitad del salario de febrero y sigue sin asignar tareas a los trabajadores", expresaron. 

La semana pasada MCC recibió $ 6,6 millones de un subsidio de 44 millones con los que se comprometió la provincia para que se sostengan los empleos.

Las respuestas de la empresa son escasas. Por lo pronto negaron que exista un nuevo plan de ajuste dentro de la minera aunque la fuente consultada expresó que si bien no hay nada concreto, se analizan en función de la escasa liquidez económica que tiene la empresa y si se adopta la medida de frenar la producción es porque los depósitos de mineral están repletos por la falta de ventas, asegura diario Rio Negro.  

La mayoría de los trabajadores despedidos el mes pasado quiere volver a su fuente de empleo. Al menos así lo expresaron a Rio Negro: "Estamos cansados de esta situación. Le pedimos a los organismos que nos ayuden a exigir que se cumpla con lo acordado", señaló uno de los obreros. 

Tampoco se sabe cuántos de los 101 trabajadores despedidos tienen pensado retirarse. En el acuerdo que se firmó quedó claro que los 101 deben ser reincorporados y una vez dado ese paso deben optar por irse o quedarse.

El miércoles pasado, la Gerencia de Recursos Humanos de MCC invitó a los trabajadores que querían firmar los acuerdos para poder abonar el 100% del monto indemnizatorio, respecto de aquellos trabajadores que han manifestado que no tienen intenciones de reingresar a la empresa.

Portal Minero