Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jorge Cantallopts expuso ante casi un centenar de estudiantes de la U. San Sebastián, destacando la necesidad de crear tecnología para la eficiencia en la minería.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- La carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad San Sebastián, realizó la charla “Qué hace Chile frente a los actuales desafíos estructurales de la minería”, dictada por Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

En la ocasión, el experto presentó el último trabajo desarrollado en relación al precio del cobre, mismo que fue presentado recientemente en la convención anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) en Lisboa, Portugal.

“Los proyectos se están retrasando y esa es una realidad. Lo que se necesita es que cambien las condiciones de los proyectos. Es decir, hacer más rentables los que hoy no lo son. Y ese es justamente su desafío”, dijo Cantallopts a los casi cien estudiantes presentes en la jornada.

Así, puso ahínco en la necesidad de crear tecnología para la eficiencia en la minería y aportar con valor agregado a la industria del cobre, pero principalmente para cuidar el medioambiente.

Por su parte, Vilma Silva, directora de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, mencionó que “queremos darle contingencia a los temas, para sociabilizarlos con nuestros estudiantes al interior de la Universidad y que ellos vayan comprendiendo que los vaivenes de la industria de los metales son reales. Acercarnos al medio de esta manera, forma parte de nuestro proyecto educativo también. Sin duda que este tipo de instancias las volveremos a repetir”.

El cobre en cifras

En la charla, el experto habló sobre el contexto económico y de inversión minera con una curva a la baja, donde el cobre no es una excepción. Sin embargo, recalcó que la actual situación es parte del comportamiento cíclico del cobre, el cual proyecta una producción esperada que aumentaría en un 0,5% año contra año, hasta el 2026. Así, se alcanzarían 6,16 millones de toneladas, frente a los 5,75 millones que se producen actualmente.

Por otra parte, expuso también al respecto del consumo de energía en la minería del cobre, donde instó a los futuros ingenieros a generar innovación. En este ítem, mencionó que el consumo de combustible ha crecido sostenidamente hasta un 5,5% anual entre 2001 y 2014 (51,5% del total). Mientras, el de energía presenta una subida de 4,5% cada doce meses en el mismo período (48,5% de la participación). De esta forma, se proyecta que en los próximos 10 años se requerirán hasta 34,00 TWh, es decir, hasta un 460% más de energías hídricas y hasta 70% de otros tipos.

Asimismo, los costos de la minería de cobre se mantendrían en altos índices, razón por la cual el representante de Cochilco insistió en hacer un llamado a la innovación como principal desafío para las nuevas generaciones en la industria. Es que además, el costo se presentaría como una de los factores que mostraron una caída del 13% en los presupuestos de exploración del último año, de acuerdo a cifras del SNL. A nivel mundial, se invirtió hasta US$2,081 millones en estas tareas.

Es más, para el año 2035 se proyecta que la industria minera nacional significaría hasta USD 10.000 millones en exportaciones, 290 proveedores de clase mundial y 80% de las industrias en el primer cuartil de costos.

Tal como describió Cantallopts, la demanda de cobre en el futuro va a crecer a tasas más moderadas, lo que obliga a mejorar la competitividad de los proyectos para poder seguir creciendo, los cuales “se deben pensar desde un comienzo con la comunidad para mejorar su sustentabilidad y reducir el rechazo”.

“En momentos como el actual, las oportunidades no están en producción, sino que en productividad”, dijo el representante de Cochilco.

Universidad San Sebastián

Portal Minero