Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De esta manera, la empresa alcanzó en 2015 una pérdida de USD 53 millones, inferior a los USD142 millones del ejercicio comercial anterior, informó la compañía.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Una reducción de la pérdida superior al 60% reportaron los Estados Financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), presentados esta semana a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De esta manera, la empresa alcanzó en 2015 una pérdida de USD 53 millones, inferior a los USD142 millones del ejercicio comercial anterior, informó la compañía.

De acuerdo al informe, la pérdida fue originada principalmente, por el menor precio del cobre que impactó tanto las ventas de cátodos de cobre como las ventas de sobrestock de minerales acumulados en períodos anteriores, debido a la falta de capacidad de procesamiento de las plantas de beneficio.

Adicionalmente, se registró un ajuste por menor valor de existencias de minerales y productos mineros al 31 de diciembre de 2015. Este ajuste se realizó conforme a la normativa internacional (IFRS) que exige valorizar los inventarios al costo o Valor Neto Realizable (VNR), el menor de estos.

Como resultado de las mayores ventas del sobrestock de minerales y pese al menor precio promedio de cobre anual con respecto a 2014, ENAMI consiguió reducir su deuda bancaria neta en alrededor de USD 140 millones, disminuyendo desde USD 234,2 en 2014 a USD 91,7 millones al 31 de diciembre del año pasado.

Del mismo modo, los estados consolidados de situación financiera informaron un ingreso acumulado de USD 1.209 millones y un EBITDA negativo cercano a los USD 25 millones, lo que refleja una evolución positiva en relación a los USD 102 millones negativos del ejercicio comercial previo.

Los Estados Financieros consolidados de Enami comprenden los estados consolidados de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 y sus estados consolidados de resultados, de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha y las correspondientes notas a los estados financieros consolidados.

Al respecto, cabe destacar que el año pasado, Enami detectó diferencias en los Estados Financieros Consolidados de ejercicios anteriores, por lo que procedió a reformular las cifras de sus Estados Financieros al 1 de enero de 2014 (por el año 2013 y anteriores) y al 31 de diciembre de 2014. Esta reformulación estuvo principalmente asociada a salvedades declaradas en la opinión de los auditores externos para los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Dentro de los principales ajustes efectuados, destacan diferencias en los finos de cobre contenidos en los stocks de minerales existentes en poderes de compra y en los circulantes de fundición, así como también diferencias en la determinación del Valor Neto Realizable y determinación de deterioros sobre propiedad, planta y equipo de ejercicios anteriores. A ello, se agregan provisiones financieras por conciliación de saldos con empresas de mediana minería que otorgan servicios de procesamiento de minerales a ENAMI y diferencias identificadas producto del inventario físico de propiedad, planta y equipo.

Producto de lo anterior, los Estados Financieros Consolidados de Enami al 31 de diciembre de 2015, resolvieron las salvedades identificadas por los auditores y representan en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la empresa de acuerdo con instrucciones y normas de preparación y presentación financiera emitidas por la SVS.

Finalmente, en materia financiera Enami espera en 2016 seguir avanzando en su política de reducción de costos y continuar con el desarrollo del plan de licuación de stocks, lo que permitiría amortizar la deuda al menos en un 20% si el nivel actual de precios de los metales se mantiene estable durante el período.

Portal Minero