Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de la compañía, Stephen Elgueta, además desestimó que en el memorándum de entendimiento firmado con Corfo haya influido el litigio que mantiene la entidad estatal con SQM.

Lunes 04 de Abril de 2016.- El gerente general de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta, valora el memorándum de entendimiento firmado en febrero pasado con Corfo por el Salar de Atacama, el cual fija los estándares para una nueva minería del litio y que le permitiría superar a SQM como el mayor productor local.

En entrevista con diario La Tercera, el ejecutivo además desestimó que en éste haya influido el litigio que mantiene la entidad estatal con su principal competidor (SQM). Junto a ello, anticipa que analizarán la posibilidad de ser socio estratégico de Codelco en el mercado del litio, cuya licitación se iniciará el tercer trimestre y concluye a fines de este año.

Consultado por cómo se gestó el memorándum de entendimiento con Corfo, Elgueta señaló que “los primeros acercamientos y procesos de diálogo con el gobierno fueron por la historia que tenemos, de casi 36 años de contrato con Corfo. En particular sobre este memorándum, nuestro contacto se produjo sobre todo en la Comisión Nacional del Litio. En esa instancia, al igual que a otras empresas, nos tocó exponer nuestra posición respecto a lo que estimábamos como necesario para un buen desarrollo de la industria del litio en Chile, también aspectos como  nuestra posición frente a temas de asociatividad, colaboración, diálogo, etc., y entre esas opciones nosotros siempre manifestamos nuestra apertura absoluta a trabajar con el Estado en distintas modalidades”.

Respecto a quién tomó la decisión final, señaló que “en el contexto de las recomendaciones que entregó la Comisión,  se comenzó a dar cuerpo al trabajo que tenían que realizar las instituciones del Estado: Codelco, Enami y Corfo. Por lo tanto, Corfo tenía esa luz verde, ese respaldo, y comenzó a avanzar en las áreas que le correspondía para desarrollar el litio en Chile”, dijo al matutino.

Sobre el atraso de la firma precisó que “el memorándum de entendimiento es largo, por lo tanto, hay muchos elementos muy detallados donde se requiere ser bastante claro, preciso y transparente. Por lo tanto, es entendible que el proceso de cierre del acuerdo tome más tiempo de lo previsto inicialmente. No lo vemos con ningún grado de pesimismo, todo lo contrario, lo vemos con optimismo, para que el producto sea tan bueno como las ideas que lo generaron. Asimismo, estamos buscando que se afirme nuestra visión de la nueva minería en Chile, en particular, la del litio. Por ende, el tiempo para que eso incube hay que dárselo.

En relación a cómo ven el futuro ingreso de Codelco al mercado del litio, afirmó que “es algo interesante para desarrollar la industria en Chile, aunque tomará su tiempo para que pueda explotar. Codelco es una empresa muy seria, que hace bien las cosas y cruzo los dedos para que les vaya bien en ese desafío”.

“Nosotros queremos ser el actor que establezca los estándares a seguir, que se nos asocie a este nuevo concepto de la minería de litio, asociativa y participativa. Y que nos acompañen otros actores en este proceso es fantástico, hará más fuerte a Chile en el litio”, agregó Elgueta a La Tercera.

Respecto a si consideran presentar una propuesta a Codelco dijo que siempre están mirando distintas opciones. “en este minuto estamos concentrados en el acuerdo con Corfo, pero lo de ser socio estratégico de Codelco lo vamos a analizar seriamente y tomaremos las decisiones en el momento en que ello ocurra. Es una opción y hay que mirarla con la seriedad que corresponde y el cuidado que ello implica. Tenemos que ver cuáles son los activos que ellos quieren colocar, cuáles son las características, etc., pero siempre se evalúa. Es parte de nuestro trabajo analizar todas las opciones”.

“Además, si lo hace el Estado, si lo hace Codelco, nosotros confiamos plenamente que será un proceso súper serio y bien manejado. También entendemos que se tomará en cuenta a las comunidades en este proceso, donde nosotros somos hinchas de incorporar a las comunidades en el desarrollo de estos proyectos, porque es la manera de hacer las cosas hoy día”, señaló a La Tercera.

Portal Minero