Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que este año esperan invertir USD 3.052 millones, principalmente en los proyectos estructurales, “que hemos tenido que adecuar a la situación que estamos viviendo”.

mineria-proyectos-codelco-pizarro

Martes 05 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó este martes que la compañía pronostica reducir desembolsos por USD 6.000 millones al 2019 por un ajuste a su plan de inversiones en medio de la debilidad que atraviesa el mercado del metal.

La cuprífera ha postergado la entrada de algunos de sus llamados "proyectos estructurales" con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos., consigna agencia Reuters.

"Este año  esperamos invertir USD 3.052 millones, principalmente en los proyectos llamados estructurales, que hemos tenido que, en su dinámica de ejecución, adecuar a la situación que estamos viviendo", dijo Pizarro en una presentación en el foro mundial del cobre CRU/CESCO.

La minera ha sufrido el impacto del desplome de los precios globales del metal, que este año han tocado mínimos de seis años y medio. "En este quinquenio vamos a disminuir las exigencias de caja en el orden de USD 6.000 millones", agregó.

Del total, USD 4.000 millones provendrían de la cartera de inversión, los que se suman a un esfuerzo de reducción de costos de USD 2.000 millones. Esta ralentización significará en el orden de 70.000 toneladas de cobre fino menos en el quinquenio 2015-2019, explicó el ejecutivo, agrega la publicación.

Pizarro detalló que en los próximos 25 años la minera estatal habrá “diferido aproximadamente unas cuatro millones de toneladas, que representan un 13 por ciento de la producción de 44 millones de toneladas de cobre fino que nos habíamos planteado"

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la firma minera reconoció que necesitarán emitir deuda para cumplir con su plan de inversiones el próximo año.

"Tenemos un plan de inversión cercano a los USD 3.000 millones y seguramente vamos a necesitar una inyección adicional de préstamos", dijo Pizarro.

El ejecutivo  explicó que el Estado pondrá USD 800 millones y el resto requerirá una emisión de deuda.

Los Bronces

En la oportunidad Nelson Pizarro también fue consultado por la presión de los trabajadores para que la estatal adquiera Los Bronces a Anglo American, consigna Diario Financiero. 

"Tengo la percepción de que Anglo no tiene considerado vender Los Bronces" dijo agregando que "lo que los sindicatos están haciendo, prefiero no tener opinión. Es decir, ellos están tratando de lograr un consenso me imagino para de alguna forma poder tener una alternativa o una opción de tratar de llegar a un proceso de compra de Anglo American Sur, pero yo creo que no está en venta", afirmó.

Portal Minero