Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El objetivo era informar a los pequeños productores mineros las temáticas que están afectando al sector, como son el Reglamento de Compra de Minerales; el Estatuto para la Pequeña Minería, entre otros.

chile-mineras-sonami-asociaciones

Martes 19 de Abril de 2016.- Una serie de reuniones de trabajo desarrolló la Mesa Directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en las regiones de Atacama y Coquimbo con el objetivo de informar a los pequeños productores mineros las temáticas que están afectando al sector, como son el Reglamento de Compra de Minerales; el Estatuto para la Pequeña Minería, la sustentación del precio del cobre y las tarifas que aplicará este año la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Hasta las regiones de Atacama y Coquimbo viajaron el presidente de Sonami, Alberto Salas, junto a los vicepresidentes Diego Hernández y Patricio Céspedes y el secretario general, Jorge Riesco.

En relación a la tarifa de compra de minerales, los dirigentes analizaron con los asociados los cargos que aplicará Enami durante el 2016.

Sobre el mecanismo de precio de sustentación, Alberto Salas manifestó que este sistema se encuentra vigente hasta junio de este año, por lo cual destaca la importancia de efectuar un estudio que establezca la proyección de dicho sistema en el futuro.  

Con respecto al reglamento de compra de minerales, en el encuentro se difundió la modificación propuesta por Enami, iniciativa que fue comparada con el análisis que realizó la Sociedad Nacional de Minería.

Finalmente, los directivos de Sonami se refirieron al estado del Estatuto para la Pequeña Minería, iniciativa que actualmente está en manos del Ministerio de Minería, precisando que oportunamente el gremio minero hizo las observaciones respectivas.

Portal Minero