Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad regional destacó la importancia que tiene que los mineros se acerquen a las oficinas de la institución, para buscar soluciones en el corto plazo a los problemas que los puedan afectar.

mineria-planta-seremi-illapel

Viernes 22 de Abril de 2016.- Más de un año se mantuvo paralizada la Planta Santa Teresa de Illapel, luego de recibir una serie de fiscalizaciones por los servicios del área, periodo en el cual debieron dejar de prestar labores a pequeños mineros del sector. Lo anterior derivó en la realización de reuniones entre los afectados y la Seremi de Minería, donde se pudo poner en marcha, una vez más, el funcionamiento de la planta procesadora de minerales.

“Nosotros sabemos lo importante que son las plantas para los pequeños mineros pues facilita la venta de sus minerales, pero también sabemos que estas deben operar con la normativa y las exigencias que establece la ley y si ellos necesitan de nuestro apoyo para poder regularizar su situación, haremos el trabajo que sea necesario y en ese sentido es importante que los mineros sepan que cuentan con nosotros” puntualizó el Seremi Igor Díaz.

A través de las gestiones realizadas, se logró que Enami otorgara un padrón provisorio para la compra y venta del mineral que allí se procesa, además se efectuó una asesoría y orientación en solicitud de ampliación de vida útil del proyecto tranque de relave de la planta, trámite acogido por Sernageomin y que tendrá seguimiento a través del área jurídica de la Seremi.

Al respecto, Sergio Vásquez, representante de la planta Santa Teresa declaró que “quiero agradecer el constante y generoso apoyo a las gestiones realizadas para lograr este objetivo, que no sólo me beneficia a mí, sino a también a quienes entrego servicios y por ende a todas las personas que dependen directa e indirectamente de éstas faenas (estimó alrededor de 60 personas)”.

El Seremi Díaz, puntualizó que además se están llevando a cabo gestiones con otras plantas de la región, como en Canela, Combarbalá y Salamanca.

Portal Minero