Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de la inauguración de la décimo cuarta versión de la Exposición Latinoamericana para la Minería Mundial, Expomin 2016, Alberto Salas Muñoz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, recalcó la importancia de la feria.

Lunes 25 de Abril de 2016.- “Este encuentro nos brinda un valioso espacio para resaltar el aporte de la minería al desarrollo económico y social de Chile”, señaló el presidente de Sonami, Alberto Salas, en la jornada inaugural de la Exposición Latinoamericana para la Minería Mundial, Expomin 2016, recalcando asimismo el rol de la industria minera a la que califica como “el más sólido pilar en que se sustenta el crecimiento del país. Su inversión genera un relevante impacto multiplicador y nos convierte, a nivel mundial, en una verdadera potencia minera”.

Una potencia que, a juicio de Salas, no ha estado ajena a dificultades, pero para la que es importante hacerse cargo de los temas que estimulen una mayor eficiencia y competencia.  “En nuestro caso, nos ha impactado la pronunciada caída en los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, que es el principal consumidor de metales del mundo, sin embargo, a partir de 2018,  debiéramos apreciar un repunte en el precio del cobre”.

En el contexto de este proceso de ajuste, la Confederación de la Producción y del Comercio, de la cual SONAMI es también integrante, entregó recientemente al país el informe de su Comisión de Productividad, en el que “se ha propuesto más de un centenar de medidas que priorizan una mayor eficiencia del Estado; más competencia para todos en los mercados; más oportunidades para las personas; mayor innovación y certeza jurídica”.

En su calidad de presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas señala que “los mineros de Chile, debemos seguir trabajando y aportando como la principal actividad económico-productiva del país.  En la actual coyuntura, las tareas claves que debemos seguir como sector productivo es controlar los costos; optimizar los procesos productivos y de gestión; capacitar permanentemente a los trabajadores y continuar con la innovación”.

Del mismo modo, destaca el Programa Nacional de Minería de Alta Ley, presentado recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en el que se “promueve la creación de servicios de la minería exportables a otros sectores productivos y mercados mundiales”. 

Ya finalizando, Salas destaca la labor de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario Ignacio Moreno enfatizando en el trabajo colaborativo que han desarrollado permanentemente y con el que “sin duda, ha ido en beneficio de toda nuestra industria”.

 

Portal Minero