Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mandataria destacó el importante rol del sector a nivel regional y local. En tanto, la ministra de Minería recordó que el rubro forma parte de los ejes de la Política Minera a cargo de su cartera.

Jueves 11 de Agosto de 2016.- La Presidenta, Michelle Bachelet, ofreció un desayuno a representantes de la pequeña y mediana minería, en el marco de las actividades del mes de la minería.

En el encuentro conmemorativo, realizado en el Palacio de La Moneda, participó la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el presidente de Sonami y CPC, Alberto Salas; representantes de medianas mineras; y dirigentes históricos de la pequeña minería.

En la actividad se destacó la presencia de mujeres mineras y de las recientemente premiadas -por la mencionada cartera del ramo- como “Mujer Destacada en Minería 2016”. 

En la oportunidad, la Jefa de Estado afirmó que “en el Mes de la Minería, hemos querido destacar el aporte que hacen ustedes. Por supuesto, hay un aporte de las grandes empresas, pero también de las medianas y pequeñas, y de los pirquineros”.

Agregó que “el esfuerzo de la mediana y la pequeña minería juega un rol muy relevante a nivel regional y local”.

La ministra Williams coincidió con esa apreciación. “Este sector es el corazón de nuestra minería. Esto porque impulsa una gran movilidad económica y social entre los estratos de medianos y escasos recursos socioeconómicos en las localidades donde opera. Es por eso que nuestro Gobierno lo integró entre los ejes de La Política Minera”, sostuvo.

Recordó que entre las medidas que se han adoptado para darle mayor vigor al rubro destaca la propuesta del anteproyecto que crea el Estatuto para la pequeña minería. “Queremos concretar una ley que reconozca y que propenda a su fomento. Esto porque es un sector vulnerable a los ciclos de precio de los commodities y necesita, por consiguiente, un mayor apoyo del Estado que se sume a los mecanismos de estabilización de precios”, dijo.
Williams indicó que su ministerio busca estandarizar una serie de instrumentos de fomento para dinamizar al rubro. “También estamos desarrollando una propuesta de modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde el año 2002 no ha sido actualizado. Esto para adecuarlo a los nuevos procesos productivos y por supuesto para que garantice la integridad de nuestros mineros y mineras”, acotó.

La secretaria de Estado recordó que además su cartera junto a Sernageomin trabajan en generar una propuesta con nuevas Medidas de Productividad para el rubro, que contemplarán, por ejemplo, facilitar el acceso a pequeños mineros a instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Minería y asesorarlos para un mejor desarrollo.

“También, se proponen mayores mecanismos para reforzar la seguridad; incrementar la cobertura de atención de Sernageomin; e incentivar  la continuidad del rubro mediante la difusión del formulario para productores bajo 500 tpm, por cambio de punto de explotación”, destacó.

Williams resaltó asimismo el trabajo que ha hecho el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), a cargo del Ministerio de Minería, y que tiene por misión asistir directamente a pirquineros o mineros/as artesanales que desarrollan su labor de manera individual o asociativa, para reducir su vulnerabilidad a través del mejoramiento de la productividad y competencias técnicas.

Explicó que PAMMA presta asistencia técnica y financiamiento de proyectos a través de un convenio de ejecución con Enami, y capacitación mediante un acuerdo suscrito con Sernageomin.

La ministra de Minería añadió que “este año  el programa ha apoyado 286 proyectos mediante asesorías técnicas, desarrollo de obras mineras, y la adquisición de maquinarias y equipos. Es decir, se está cumpliendo la meta de reactivar la producción de la pequeña minería del país. Más de 3.000 mineros y mineras artesanales ya han sido beneficiados”.

Portal Minero
Labels