Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta mañana el ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, realizarán el acto público de adjudicación de la Licitación de Suministro Eléctrico por 12.430 GWh/año para los próximos 20 años.

energia-ministro-de-licitacion-pacheco-maximo

Miércoles 17 de Agosto de 2016.- Las ofertas de una exitosa licitación de suministro eléctrico en Chile anticipan precios por debajo de los 60 dólares por megavatio/hora, lo que mejora las expectativas del mercado y asegura una mayor competitividad, señaló el  el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En entrevista con la agencia Reuters, Pacheco  destacó que la mayor subasta realizada en el país incluyó atractivas propuestas basadas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -como eólicas y solares-, lo que contribuirá a una matriz más limpia y a aliviar la presión de sus altos costos energéticos.

"Vamos a tener precios que son muy por debajo de 60 dólares el megavatio/hora, que es un precio menos de la mitad de lo que era hace dos años y medio", afirmó el secretario de Estado.

El actual proceso de licitación por 12.430 GWh/año considera cerca de un 30% del consumo proyectado de clientes regulados del SIC-SING a 20 años y con una entrada en vigencia el año 2021.

La djudicación se conocerá oficialmente este miércoles y cabe destacar que a la licitación se presentó una cifra récord de 84 generadoras tanto nacionales como extranjeras, cifra que superó ampliamente las 38 propuestas ingresadas durante la licitación de tres bloques de energía por 1.200 GWh para el periodo 2017-2036, que se realizó en octubre de 2015. En dicho proceso se adjudicó a precio promedio de USD 79,3/MWh.

Entre las compañías que van por la adjudicación de hoy destacan Gas Natural Fenosa, Ibereólica y Acciona Energía, la austríaca AustrianSolar y la francesa Solairedirect.

También está presente la estatal ENAP, Endesa Chile, Colbún y AES Gener, así como Engie Chile, principal actor del sistema que abastece a las mineras en el norte del país pero con limitada participación en el centro-sur.

Portal Minero