Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

AES Gener y Colbún firmaron contratos para acceder a capacidad de regasificación, que contemplaban una salida en caso de no adjudicarse bloques en la licitación, tal como ocurrió.

Viernes 19 de Agosto de 2016.- “En revisión”. En este estado se encontrarían -según diversas fuentes en la industria- las opciones firmadas por las generadoras Colbún y AES Gener para hacerse de parte de la capacidad de regasificación en la ampliación del terminal GNL Quintero.

¿La razón? El no haberse adjudicado contratos en la pasada licitación para clientes regulados, donde se ofertaba un tercio de la demanda proyectada a partir de 2020 de los clientes del sistema interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

A través de un open season lanzado por GNL Chile en noviembre de 2014, las empresas contrataron 1,4 millones de metros cúbicos diarios de capacidad de regasificación -en el caso de Colbún- y 1,2 millones en el caso de AES Gener, lo cual provendrá de la tercera expansión del terminal de Quintero, cuya construcción debería estar lista para operar a principios de 2021.

En dicho proceso también participó la peruano-israelí IC Power, pero quedó fuera por no haber presentado un documento que avalara estar en posesión de grado de inversión internacional.

Para las tres empresas, pero en particular para Colbún y AES Gener, en ese momento era clave adjudicarse capacidad de regasificación, ya que les permitía tener los mismos derechos que los actuales clientes del terminal -Metrogas, Endesa y ENAP Refinerías- y “tener espacio” para abastecerse de GNL, necesario para el funcionamiento de sus centrales a gas y eventuales proyectos futuros con este tipo de tecnología.

Hoy tanto Colbún como AES Gener le compran GNL para sus operaciones a la estatal ENAP.

No obstante, a cinco meses de la firma de los contratos de regasificación de gas natural licuado, las empresas de generación eléctrica están evaluando sus opciones en relación a este contrato, entre cuyas posibilidades está desecharlo.

Esto, ya que los acuerdos contemplan una cláusula de término anticipado en el caso de que no se adjudicaran parte de la torta licitada en el pasado concurso eléctrico; situación que sucedió y se reveló este miércoles en el acto de adjudicación de la licitación para clientes regulados.

En este sentido, y según aseguran fuentes de la industria, en ambas empresa se está analizándola situación y “revisando” el contrato, junto con sus requerimientos eléctricos.

Los contratos de AES Gener y Colbún son claves para avanzar en la tercera expansión de GNL Quintero, el cual busca ampliarse de los 15 a los 20 millones de metros cúbicos al día de GNL. Con estos contratos habían llegado entre 6 y 10 buques adicionales de GNL al año, los que se sumarian a las 43 embarcaciones que como promedio descargan gas en el terminal todos los años.

Pulso

Portal Minero