Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Vizca D 300 es un modelo autónomo que es capaz de reducir ampliamente el tiempo destinado a la revisión de las canaletas.

codelco-inspeccion-relave-maquintel-canaleta

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Recientemente, desde el ministerio de Minería se han presentado 29 medidas de productividad para enfrentar este periodo de contractura en la industria desde distintos ejes. Una de las medidas busca la generación de innovaciones de productos, procesos o servicios en minería que contribuyan en las operaciones mismas.

Así las cosas, Maquintel, empresa chilena con 4 años de existencia, está contribuyendo firmemente en este sentido. Particularmente enfocados en la inspección de canaletas de relaves, activo clave desde la operación y el medio ambiente a través del uso de robots.

Al respecto, Rodrigo Arriagada, Gerente Comercial de Maquintel, enfatiza en que "realizar inspecciones robotizadas de una canaleta de relaves tiene la principal ventaja que permite evaluar la integridad de este activo con una mayor rapidez y a un costo muchísimo menor a como se hacía hasta ahora. Con tres robots se puede hacer en dos días lo que un equipo de cuadrilleros y grúas tardaba alrededor de tres semanas”.

El Vizca D300 es un equipo chileno, motorizado de 4 ruedas, con una velocidad de hasta 5 km/h. Funciona de manera autónoma o controlado a mediante radiofrecuencia, con una autonomía máxima de 15 kilómetros antes de necesitar un cambio de baterías.

Como Arriagada indica, este método “permite hacer inspecciones mucho más periódicas y gestionar un mejor programa de mantenimiento, con lo cual se aumenta la confiabilidad del sistema y se evitan derrames que afecten al medio ambiente y comunidades cercanas”.

Por otro lado, “la velocidad con la que un robot puede evaluar la canaleta tiene una especial importancia en el caso de eventos naturales que afecten la canaleta (terremotos, avalanchas, deslizamientos de tierra, entre otros) ya que permite evaluar rápidamente los daños para tomar las medidas pertinentes y tener la canaleta nuevamente en operación", enfatizó el ejecutivo.

De hecho, tras las fuertes lluvias ocurridas en la zona central de Chile a finales de abril y principios del mes de mayo de este año, Maquintel de la mano del Vizca D300 tuvo la tarea de inspeccionar la canaleta de relaves de División Andina de Codelco, la más grande del mundo con 87 km de extensión y dimensiones de 1 metro de ancho por 1,20 metros de alto. En dicha actividad, en la que destinaron cerca de 180 HH (horas hombre), se inspeccionaron más de 50 km de la canaleta con el fin de evaluar su integridad.

Portal Minero