Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El encuentro “Relacionamiento de empresas con comunidades indígenas” fue liderado por la ministra de Minería, Aurora Williams y contó con la asistencia de connotados representantes del sector.

Martes 30 de Agosto de 2016.- Con el objetivo de generar una instancia de diálogo sobre las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades indígenas, la ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó un conversatorio que abordó los nuevos desafíos que demanda esta realidad en Chile.

“El ministerio de Minería tiene un rol protagónico en este escenario, pues es el encargado de tender puentes para resolver estas temáticas”, dijo la secretaria de Estado en la actividad organizada por la cartera de Minería,  y que contó con los abogados Lautaro Loncon Antioleo y Sebastián Donoso como expositores.

El conversatorio fue moderada por la antropóloga Milka Castro y en ella también estuvo presente el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

Tras una descripción amplia sobre el estado en que se desarrolla esta convivencia, se valoró la importancia de una mirada integral entre sus principales actores.  

“El plan de relacionamiento con comunidades indígenas debe estar integrado con el plan de relacionamiento del resto de la comunidad, y debe ser acorde con los instrumentos de planificación territorial que regulan la región y comuna que comprenden las distintas faenas”, expresó la ministra Williams como una de las conclusiones que se dieron en medio de las preguntas.

Durante la jornada se planteó que en el territorio existen oportunidades infinitas, y debe ser concebido como un tema social. La ministra Williams valoró que la conversación sobre las comunidades se extienda en Chile ya que es el signo de la fuerza que adquiere la instalación de una minería virtuosa, “que integra productividad, pero considera siempre al medio ambiente y a sus comunidades”.


  

Portal Minero