Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Salvador tiene el costo de producción más alto entre las divisiones de la cuprera estatal, pero lleva ocho meses con "los costos en línea de flotación".

codelco-division-salvador

Martes 30 de Agosto de 2016.- Una de las divisiones que más sigue preocupando a la directiva de Codelco es Salvador y con el costo directo de producción (C1) más alto de la cuprera estatal (USD 1,859 la libra), no son pocas las veces que se ha especulado con su cierre.

Según consignó La Tercera, este lunes, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de la miner estatal, Oscar Landerretche, le puso números a dicha posibilidad. “El cierre de faena en Salvador es del orden de USD 300 millones a USD 400 millones. Ahora, no es que uno cierre toda la faena, se puede cerrar una parte y no toda…el tema de cierre de faena es más complejo, pero esos son los órdenes de magnitud que cuesta un cierre de faena del tamaño de Salvador”, sostuvo.

En tanto, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo que el 80% de las mejoras que ha tenido la Corporación en Salvador se deben a la internalización de trabajadores. “Nos ganamos el derecho de seguir operando Salvador. Llevamos ocho meses con los costos en línea de flotación”, dijo Pizarro, quien el viernes pasado puso como plazo un año y medio más.

En otro ámbito, se informó que los trabajadores de los sindicatos N°2 y N°6 de la División Salvador de Codelco comenzarán hoy a votar, para decidir si aceptan la última propuesta de la empresa, o si iniciarán una huelga.

Waldo Gómez, vocero del sindicato N°2 de Salvador dijo que existe un “malestar tremendo” de los trabajadores, quienes sienten que existe un trato diferenciado respecto de otras divisiones.

“Hace dos semanas a la gente del estamento Rol A (supervisores) le dan un bono por gestión por cerca de $ 4 millones, y a nosotros se nos niega un préstamo de $ 1 millón”, dijo al medio escrito.

Si bien el dirigente no quiso referirse a las cifras de la negociación, fuentes de sindicatos de la minera estatal señalaron que los trabajadores involucrados en la negociación estarían solicitando un bono de término de negociación cercano a los $ 3,1 millones, y un préstamo blando de $ 1 millón. Codelco, por su parte, estaría ofreciendo un bono de $ 2,4 millones, sin la posibilidad de acceder a este préstamo.

“Hay un descontento tremendo. De aquí al miércoles, cuando se cuente el último voto, la decisión final la respetaremos, ya sea huelga o aceptación de la oferta de la empresas”, señaló Gómez.

La última oferta, realizada por la empresa el 24 de agosto, la Corporación ofreció a a los trabajadores un bono de $ 2,5 millones, cero reajuste salarial, y descartó la posibilidad que los trabajadores pudieran acceder a un préstamo blando por parte de la cuprera.

En tanto, los sindicatos de trabajadores Rol B (operarios) de la División El Teniente respaldaron las palabras del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, Raimundo Espinoza, quien acusó una falta de inversión por parte del Estado en la cuprera.

“Es claro, no ha existido y no existe una estrategia para desarrollar y potenciar a la principal empresa del Estado, empresa que ha cumplido con sus compromisos”, señaló el comunicado de los trabajadores de la faena de la Región de O’Higgins.

Portal Minero