Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hoy es su último día como presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Durante esta jornada se realizarán las elecciones en el gremio, que tiene como único candidato a Diego Hernández.

Miércoles 31 de Agosto de 2016.- En último día como presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, quien lidera el gremio desde 2009 tras ingresar como gerente general hace 18 años e incluso asumir la vicepresidencia cuando Alfredo Ovalle le dejó su cargo tras una sorpresiva renuncia, hace un balance de su gestión y evalúa los pendientes. 

En entrevista con diario Pulso, Alberto Salas, que deja su cargo en manos de Diego Hernández, comenta sobre sus logros, que cree forman parte de su legado en la institución en el sentido de haber colaborado en su profesionalización, además de haber logrado aumentar la representatividad entre los distintos segmentos de la industria. Pero también asume que queda una deuda pendiente, relacionada con la valoración que los chilenos hacen de la actividad minera.

Rrspecto a cómo evalúa los casi siete años que estuvo al mando de Sonami, dice "Todos los años en los que fui parte de Sonami, que significaron un gran desafío y compromiso para mí, ha sido un período muy fructífero y productivo. Logramos una línea de trabajo propositiva, clara y franca con las autoridades y, en general, se representaron bien las inquietudes de la industria minera, buscando aunar criterios y trabajando por el desarrollo de la minería y del país. En lo personal, ha sido una época positiva, que comenzó hace 18 años cuando asumí la gerencia general del gremio. Luego acompañé al ex presidente Alfredo Ovalle en la vicepresidencia y, finalmente, asumí como titular electo de Sonami en dos períodos consecutivos".

Sobre los mensajes que le interesa transmitir en su despedida en relación con el estado de la industria, sostiene que "es importante destacar principalmente la importancia de lograr un trabajo conjunto público-privado para retomar el crecimiento económico del país y recuperar la confianza de la ciudadanía".

Junto a lo anterior destaca el rol fundamental que tiene la productividad como una tarea común del empresariado, los trabajadores y el Estado. "Entre todos podremos enfrentar el complejo escenario que actualmente estamos viviendo, tanto por el estancamiento de las inversiones y expectativas negativas, como por un cada vez más deteriorado mercado laboral."

Sobre sus principales logros señala, "me gustaría destacar dos grandes logros que guiaron mi actuar tanto desde la administración de Sonami como desde los cargos directivos que se me encargó desempeñar. El primero fue la profesionalización de la institución, que contribuyó a orientar su quehacer, priorizando los planteamientos y legítimos intereses de nuestros asociados, más allá de cualquier ideología. El segundo, haber logrado acrecentar y fortalecer nuestra representatividad gremial. Hoy tenemos una sólida representatividad en la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica, es decir, la que viene de nuestros propios asociados. Lo anterior ha permitido fortalecer al gremio a lo largo de los años y ha facilitado también un diálogo fluido y constructivo con las autoridades en cada momento, siempre en función de las inquietudes de pequeños, medianos y grandes empresarios de la minería privada de Chile".

Sobre los pendientes asegura que "es lograr que las personas reconozcan el rol clave para el desarrollo económico y social de nuestro país que tiene y continuará teniendo la minería. Ello continuará siendo de seguro un gran desafío para el próximo período".

Respecto a si siente que hay un respaldo real del país a la actividad minera, Salas manifiesta que "Chile históricamente ha sido, es y esperamos y confiamos continuará siendo un país minero. A este respecto, han sido múltiples los esfuerzos que tanto el sector privado como público ligado a la minería han realizado en orden a difundir en la ciudadanía el extraordinario aporte que este sector productivo efectúa en el desarrollo económico y social del país, sin embargo, considero que aún falta camino por recorrer en esta importante materia".

Portal Minero