Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Óscar Landerretche y Nelson Pizarro aseguraron que existe confianza en los resultados de la compañía porque, de lo contrario, ningún aporte le hubiera sido asignado.

Lunes 05 de Diciembre de 2016.- Como una señal "potente" del Gobierno calificaron los presidentes de Codelco, Óscar Landerretche Moreno y Nelson Pizarro Contador, el aporte de USD 975 millones de dólares hecho por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la compañía. Del total de recursos inyectados, USD 500 millones son para inversiones, mientras que el resto -que se saca del fondo de Defensa- es para evitar que Codelco se endeude para pagar el 10% de los ingresos de la estatal que van a las Fuerzas Armadas por concepto de la Ley Reservada del Cobre.

En entrevista con El Mercurio, Landerretche y Pizarro señalaron que con esto, el Gobierno puso el foco en el problema financiero de la compañía.

"(Esta capitalización) nos ayuda en este año que es el más duro, o, como dijimos hace tiempo, 'el año en que vivimos en peligro' o nuestro annus horribilis", afirmó Landerretche, aunque aclaró que solucionar el problema de descapitalización de Codelco va a demorar varios gobiernos.

Pizarro, por su parte, aseguró que el aporte es una muestra de la confianza que tiene el Gobierno en Codelco. "Tiene confianza en los resultados que estamos obteniendo; si no, no nos daba nada", agregó.

Consultados respecto a las exigencias que les puso el ministro Valdés a cambio de la inyección, Landerretche explicó que fueron tres: controlar los costos y llevar el costo de producir cobre al primer quartil; descomprimir la cartera de inversión, de manera que no todos los proyectos estén juntos; y establecer buenas prácticas para garantizar a los chilenos de que los recursos se gastan como corresponden.

No obstante, el economista afirmó que con miras a los próximos años, es necesario que el país aborde un esquema de recapitalización estructural de la compañía, de manera que cuando haya ganancias, automáticamente se usen para reducir deuda.

"Para completar la reforma al gobierno corporativo de Codelco se requiere sanear financieramente la empresa, porque ahí la compañía podrá tener una mirada de largo plazo, y política de dividendos y reinversión de utilidades responsable", añadió.

El Mercurio

Portal Minero