Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- Shandong Gold y Zijin Mining serían las empresas que coquetean con la mina sanjuanina de Barrick. La primera mantuvo reuniones recientes con el presidente de la minera canadiense en China, mientras que la segunda ya posee un convenio de alianza estratégica con la multinacional canadiense.

Según consignó el Diario de Cuyo, una de las noticias que más sorpresa causó en la economía minera local bien entrado el segundo semestre del 2016 fue la posible incorporación de las empresas chinas Shandong Gold y Zijin Mining como accionistas en la mina Veladero. En este contexto, la minera Barrick anunció recientemente que no están dispuestos a desprenderse totalmente de sus activos ya que han logrado “equilibrar la situación financiera”, pero están abiertos a “incorporar socios en futuros proyectos dentro de la misma zona e incluso sumarlos en las filas de sus cinco minas más importantes a nivel mundial”.

Las reuniones con ambas empresas fueron separadas, y dentro de este marco vale destacar que funcionarios de la compañía Shandong Gold, una megaminera estatal china, mantuvieron un encuentro con Jhon Thornton, Presidente Ejecutivo de Barrick Gold Corporation el pasado mes de octubre. La reunión entre el referente de la canadiense, el presidente de Shandong Gold Mining y el gobernador de la provincia china de Shandong tuvo la finalidad ampliar los lazos entre ambas corporaciones y debatir medidas a seguir luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sostuvo el medio trasandino.

Cabe destacar que el mencionado conglomerado chino también estuvo presente en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina (también llamado Mini Davos) y mantuvo reuniones con altos funcionarios locales profundizando temas de inversión.

Por su parte, la compañía Zijin Mining es más próxima a Barrick, ya que entre ambas existe un convenio denominado “de alianza estratégica”, el cual fue suscripto por ambas partes en 2013, cuando la multinacional china adquirió el 50% de una mina que la canadiense posee en Nueva Guinea. Sin embargo, este convenio también tiene previsto que ambas empresas participen de otros proyectos, lo que abre la puerta a que Veladero o los yacimientos que Barrick posee en cinturón El Indio pueda incorporar accionistas de peso en el mercado internacional como Zijin. En su momento, Jhon Thornton comentaba sobre la alianza: “Una empresa minera del siglo XXI con alcance global y con la intención de convertirse en un líder de la industria debe tener una relación particular con China”.

Por su parte, su par chino expresaba: “Una alianza estratégica con Barrick es una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China. Nuestras empresas tienen conocimientos y experiencia complementarios y comparten una visión común para la creación de valor a largo plazo para nuestros propietarios”.

El grupo económico Zijing también es conocido en el Argentina, ya que durante la gestión del gobierno anterior mantuvo extensas reuniones y encuentros con el por entonces Secretario de Minería de la Nación e incluso fueron quienes alentaron el viaje que realizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchen al continente asiático.

En este contexto cabe remarcar que recientemente el Presidente de Barrick Gold, Kelvin Dushinisky, comentó a la agencia Reuters que la compañía Barrick está abierta a ofertas para comprar o tomar participaciones en sus cinco minas más importantes (dentro de las cuales lógicamente se encuentra la mina iglesiana Veladero). Esto se debe a que desde hace dos años, la compañía canadiense ha estado vendiendo activos y el uso de flujo de caja para pagar su deuda.

Shandong Gold: La multinacional Shandong Gold (SD-Gold) es una compañía minera estatal china que nació en 1996 y en poco tiempo de vida logró convertirse en una mega empresa de capital de inversión bajo las directrices del Gobierno Provincial de Shandong. Los amplios territorios mineros que posee en su país la llevaron a integrar el top ten de empresas mineras chinas. SD-Gold ha construido grandes reservas y bases de desarrollo de recursos mineros como oro, cobre y metales no ferrosos en la zona oriental, sur, occidental, norte y central del gigante asiático. La mencionada multinacional ha construido su plataforma de negocios y financiación en el extranjero con puntos de apoyo en Australia y Canadá. Su administración apuesta fuertemente al desarrollo científico y tecnológico, siempre bajo los principios del cuidado medioambiental.

Zijin Mining: La compañía Zijin Mining Group Company Limited, conocida mundialmente como Zijin fue fundada en el año 2000 y es actualmente líder en producción y refinación de oro y metales no ferrosos en la República Popular China. Actualmente es la operadora el yacimiento Zijinshan, la mina de oro a cielo abierto más grande que posee el continente asiático, a su vez posee otras tres minas de producción aurífera. Es el principal productor aurífero en su país y a través de su filial, Xiamen Zijin Tongguan Investment Development (Grupo de desarrollo de Inversiones), controla Monterrico Metals, que lleva adelante un gran número de proyecto de cobre y molibdeno, como el de Río Blanco, ubicado en la Región de Piura, en el norte de Perú.

Portal Minero