Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Si en el 2017 se empieza a desarrollar el proyecto Tía María (Southern), se convertirá en el punto de inflexión de la inversión minera en el país, considera el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Martes 03 de Enero de 2017.- Si en el 2017 se empieza a desarrollar el proyecto Tía María (Southern), se convertirá en el punto de inflexión de la inversión minera en el país, considerando que este año los desembolsos sumarían unos $2 mil millones (la mitad del 2016), señaló a Correo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

“Espero que el Presidente de la República, tal como la ha ofrecido, vaya al valle del Tambo y pueda sentarse a conversar con la población a identificar cuáles son sus temores, sus fantasmas, disipar los mitos que tienen en mente”, manifestó.
Precisó que Tía María está en el punto en el que hay que aclarar los pensamientos y sentimientos de algunas personas. “Por eso, creo que el Presidente pueda hablar y convencer, que asuma su rol de líder”, agregó.

LOGRO. Gálvez dijo que si el Presidente logra resolver el conflicto en Tía María, este proyecto sería el punto de quiebre, de inflexión y se vendrían en cadena los demás proyectos, “se tomaría al toro por las asta, por parte del Estado, y le quitaría el piso a las organizaciones políticas que lideran los conflictos en las zonas, y le haría ver que quienes no siguen ese camino, pierden oportunidades”.

Recordó que Tía María es un proyecto de unos $1500 millones, cuya extracción de minerales se hará solvente, a tajo abierto. “Es un proyecto relativamente barato para el impacto económico que tendría en el Perú”, refirió.

CONGA. Sobre este proyecto, el presidente de la SNMPE dijo que tuvo su oportunidad y cuyo desarrollo necesita que el precio del cobre esté en por los menos tres dólares.
Conga es un proyecto de cobre con oro que necesitó una inversión de $5 mil millones, pero que hoy podría ser mayor.

Por ello, refirió que para hacerlo viable, existe la alternativa de hacerlo junto con Galeno y Michiquillay, en el mediano plazo, considerando que están cerca uno del otro.
Comentó que hacerlo económico pasa por un manejo integral, fusionar los proyectos. “Se crearía una nueva empresa o se haría una asociación para trabajo en conjunto, con una sola planta”, indicó.

Comentó que es una idea que ha dado vuelta, pero se debe hacer análisis de detalle, que cuesta mucho dinero y toma mucho tiempo; debe haber voluntad de hacerlo.

Diario El Correo

Portal Minero