Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Rockwood, la filial de la estadounidense Albemarle, más que triplicará su producción de sales de litio en Chile, pasando de 26 mil toneladas a 82 mil toneladas anuales durante los próximos 27 años.

mineria-sqm-corfo-litio-rockwood

Jueves 05 de Enero de 2017.- Rockwood, la filial de la estadounidense Albemarle, más que triplicará su producción de sales de litio en Chile, pasando de 26 mil toneladas a 82 mil toneladas anuales durante los próximos 27 años.

Esto, luego que las autoridades chilenas, entre ellas la Contraloría, aprobaran modificar un acuerdo entre Corfo y esa compañía, permitiéndole extender su contrato y aumentar la cuota de producción en el Salar de Atacama.

A raíz del acuerdo el Estado recibirá ingresos adicionales por US$ 2.700 millones entre este año y 2043.

La empresa, en tanto, concretará el crecimiento mediante una inversión cercana a los US$ 600 millones en la Región de Antofagasta, tanto para ampliar su operación presente como para nuevas instalaciones.

'Chile, al año 2005, tenía el 45% del mercado mundial. Incluso llegó a tener más del 50%', dijo Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, detallando que, según proyecciones sobre el comportamiento del mercado, esa participación se reduciría a 25% en 2025.

En contraste, estimó que, a ese plazo y gracias al cambio en el convenio, Chile podría 'llegar a alrededor del 40% del mercado mundial, manteniéndonos así como el líder indiscutido a nivel global'.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que 'hasta un 25% de la producción va a estar destinada o asociada a proyectos donde se generen valores agregados significativos para nuestro país'.

Aludió con ello a que el pacto asegura la venta a nivel local por hasta esa fracción de la producción, para manufacturas industrializadas, a precios preferentes.

SQM

Acerca de si el convenio contempla cláusulas de resguardo ante situaciones similares a las vividas con SQM -firma con la que Corfo mantiene un proceso arbitral, acusando incumplimientos-, Bitrán sostuvo que 'hay condiciones en este caso muy claras que permiten la resciliación del término de contrato, condiciones de incumplimiento'.

Consultado por si siente como un logro el que la operación de la venta de la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera, operación que involucraba el control de SQM, se haya visto frustrado, el ejecutivo declaró que 'no tenemos como objetivo impedir un cambio del control de esa empresa.

Al contrario, nos gustaría que hubiera un buen gobierno corporativo y creemos que es positivo que haya un cambio en el control. Lo que sí es que todos los procesos se tienen que hacer dentro del marco de legalidad vigente'.

La Tercera

Portal Minero