Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Previamente, la autoridad asistió junto al Director (s) de Sernageomin, a la ceremonia de inauguración del Curso de Rescate Minero Subterráneo en Rancagua.

Lunes 09 de Enero de 2017.- La seguridad es uno de los ejes del desarrollo de la industria minera en Chile, por lo que una de las herramientas fundamentales para reducir la tasa de accidentabilidad en faena, es la capacitación constante. En este contexto es que el Subsecretario de Minería Erich Schnake, junto al Director (s) de Sernageomin Mario Pereira, asistieron a la inauguración del Curso de Rescate Minero Subterráneo en la Región de O’Higgins, el que es organizado por la ONG SAR O’Higgins, y se realizará entre el 6 y el 8 de enero de 2017, en el sector de Chancón, Mina La Palmera.

“En minería, sabemos que lo primero es la seguridad”, aseguró el Subsecretario Schnake. “Es una actividad de riesgo, especialmente a nivel subterráneo y hoy tuvimos el agrado de participar en esta inauguración. Contamos con gente que tiene mucha experiencia, incluso algunas personas que estuvieron en el rescate en la mina San José, y otras organizaciones que saben del tema”.

La autoridad destacó además que es de suma importancia apoyar las distintas medidas que mejoren la seguridad en la pequeña minería, y debe ser una labor permanente en la que no se pueden bajar los brazos.

El curso cuenta con el patrocinio de la Seremi de Minería, la Dirección Regional de Sernageomin y la Corporación Del Libertador, e incluye 24 horas de clases en las modalidades teórica y práctica. Contará con 32 participantes de distintos sectores: pequeños mineros de Chancón; Bomberos de la Serena; integrantes del GOPE de Carabineros de Rancagua; profesionales de la Seremi de Minería y dos rescatistas internacionales. Su principal objetivo del curso, es proporcionar a los participantes las directrices y conocimientos necesarios para organizar y ejecutar las acciones pertinentes para responder en forma efectiva en casos de emergencias mineras.

Fondos para salineros

Conocida es la labor centenaria de los salineros de la Región de O´Higgins, quienes por décadas se han dedicado a la producción artesanal de sal de mar en la zona. Y para fomentar su trabajo, es que el Ministerio de Minería, a través de su Seremía, ha contribuido con fondos para la renovación de equipos y la construcción de instalaciones para el tratamiento de este producto.

Hasta Paredones y Pichilemu se trasladó el Subsecretario de Minería Erich Schnake, para hacer entrega de dichos fondos. “Hemos entregado fondos PAMMA y FNDR para apoyo a las salineras, una actividad minera no tradicional para nosotros, y que por muchos años era tierra de nadie. Tiene mucha historia y tradición en esta zona, y estamos orgullosos de entregar apoyo para que se mantenga”, aseguró la autoridad. “Para 2017 comprometemos continuar con esta labor, porque queremos seguir apoyando esta actividad y que se siga desarrollando”.

En Paredones, se hizo entrega de $6.000.000 a la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, quienes construirán saques, bases de madera para depositar la sal durante el proceso de secado, evitando así que este mineral no metálico se ensucie. Estos fondos forman parte del Programa de Transferencia y Fomento a la pequeña Minería –financiado con recursos FNDR asignados por el Gobierno Regional por un total de $760.000.000 y con una duración de tres años- que en 2016, y vía fondo concursable, asignó $100.000.000 a 29 proyectos, tanto individuales como colectivos, presentados por mineros, canteros y salineros de la Región de O´Higgins.

Sumado a esto, y a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería, se hizo entrega de equipos y herramientas romanas cóndor, carretillas –plásticas y metálicas- y palas carboneras y metálicas, entre otros, por un valor de $5.700.000, para que la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, continúe la elaboración de este producto.

En Pichilemu, se hizo entrega de fondos por $6.000.000 –en el marco del Programa de Transferencia y Fomento a la pequeña Minería financiado por FNDR- a la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, los que destinará a la construcción de saques que les permitan depositar la sal en bases de madera y no sobre el suelo, evitando así que este mineral no metálico se ensucie, mientras se seca.

Adicionalmente, el Salinero Luis Valenzuela Leiva, recibió fondos por $1.500.000 para terminar de construir su propia sala de procesos, a través de la adquisición de un horno, una revolvedora y materiales, mientras que el Salinero Sergio Moraga González, quien recibió la misma suma, destinará los fondos para al desbarre y habilitación de cuarteles donde se produce la sal.

En el marco de los fondos provenientes de PAMMA del Ministerio de Minería, la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, presentó una propuesta para adquirir motobombas Roby, carretillas plásticas, palas grandes y romanas Cóndor, por un valor de $2.200.000.

Convenio clave

Durante la entrega de los fondos y equipos en Paredones, el Ministerio de Minería suscribió un acuerdo con la Municipalidad de dicha comuna, la que hará posible que los salineros de Paredones y Pichilemu puedan contar con una Sala de Análisis, Control y Prueba de la Sal de Mar, para dar cumplimiento así a la normativa que establece que la sal de mar debe tener una cantidad específica de yodo para ser apta para el consumo humano.

En el convenio se establece que la Municipalidad de Paredones facilitará las dependencias para instalar la sala, junto con financiar el costo del personal que se requiere para que funcione; y el Ministerio de Minería, por su parte, se compromete a colaborar en la implementación de este proyecto, a través de los programas de apoyo de los que dispone.

Portal Minero