Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

centro-ua-pilotaje

Martes 10 de Enero de 2017.- Mediante el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) apoyado por CORFO y desarrollado por el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, siete pequeñas y medianas empresas de la región, están realizando 14 proyectos que apuntan a la sustitución de importaciones y a obtener mejoras organizacionales.

Según explicó el ingeniero del CPDA, Cristian Barrera, este proyecto de CORFO ha permitido apoyar en el desarrollo de innovaciones tecnológicas a las pymes regionales, así como potenciarlas desde el punto de vista de la gestión organizacional.

“El apoyo consiste en aplicar un coaching de emprendimiento acompañándolas y enseñándoles a mejorar su capacidad de gestión y a crecer mediante el desarrollo de proyectos. También cada empresa al finalizar, contará con un producto nuevo capaz de sustituir una importación. La metodología utilizada en este punto es ingeniería inversa”, explicó el profesional de la UA.

Las empresas pertenecen al sector metal mecánico y son las siguientes: MCN SA, Termia Ltda., Hidrometálica del Norte E.I.R.L., Mecomp, CyM comercial, Charles Wall CIA Ltda. y Reymat. En total el programa considera una inversión de 104 millones de pesos, de los cuales, CORFO aporta el 70%, siendo el resto financiado por las empresas.

Se debe destacar que al finalizar el programa cada empresa contará con un proyecto organizacional y un proyecto de ingeniería del producto a sustituir una importación con su respectivo modelo de negocios.

“El proyecto organizacional servirá para mejorar la gestión interna de la empresa, mientras que el producto de sustitución permitirá contar con una nueva línea de negocios para la pyme o mejorar alguno ya existente”, explicó el profesional del CPDA, Cristian Barrera.

PDT-Corfo

El objetivo general de los PDT es contribuir al desarrollo regional a través del aumento en la competitividad de las pymes por medio de difusión y actividades de transferencia de conocimientos, que en este caso es para que se orienten hacia cómo sustituir importaciones.  Para ejecutar las acciones comprometidas, se ha contado además con la colaboración de la Universidad de Wiesbaden de Alemania y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil.

Portal Minero