Chile

La ministra de Minería encabezó posteriormente un diálogo abierto con la asociación minera local para analizar nuevos mecanismos que permitan dinamizar aún más la actividad en la zona.

mineria-equipamiento-catelemu

Martes 10 de Enero de 2017.- “Al convertirse en Ley de la República, la aplicación del Fondo de Sustentación del precio del cobre se transforma en una medida permanente, que garantiza mayor seguridad laboral  y sustentabilidad a la pequeña minería”, resaltó la ministra de Minería, Aurora Williams, al destacar los beneficios del proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del metal para el sector.

La autoridad visitó la Asociación Minera de Catemu, en la Región de Valparaíso, donde hizo un recorrido de lo que será un laboratorio con instrumentos de apoyo a la pequeña minería, obtenidos a través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de adquisición de equipamiento para asociación minera.

Luego, la ministra Williams entregó elementos PECs correspondientes a proyectos FNDR de explotación y cierre; y licencias de manipulación de explosivos para mineros de la comuna, certificación que contó con fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

Williams encabezó posteriormente un diálogo abierto con los miembros de la mencionada asociación para analizar nuevos mecanismos que permitan dinamizar aún más la actividad minera de la zona.

En la ocasión, la autoridad destacó que “desde que asumimos como Gobierno hemos diseñado y aplicado políticas de fomento y programas de asistencia para darle mayor visibilidad a la pequeña minería y garantizar su desarrollo y permanencia”.

La ministra de Minería recordó los alcances del protocolo de acuerdo entre Sonami y Enami, en el que esta última fija el precio en 2,68 cUS$/lb para 11.400 toneladas métricas finas de cobre pagable (tmfp) -correspondientes a 1.900 tmfp/mes- para los primeros 6 meses del año 2017.

“Se trata de un acuerdo país, y de una muy buena noticia que fue fruto de la mutua confianza, deseo de colaboración y de trabajo conjunto para darle sustentabilidad a nuestra pequeña minería”, agregó.

En la actividad participaron además el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; el seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Alonso Retamales, e integrantes del Core.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates