Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciando el 2017, es momento de proyectar las opciones de mercado en una industria golpeada en el último tiempo. La contracción en el precio de los metales ha empujado a las empresas a repensar el negocio y aplicar estrategias de control de costos y productividad para seguir de pie lo que ha repercutido directamente en la ejecución – o no – de los proyectos. ¿Qué esperar de la minería latinoamericana?, es una inquietud que intentaremos responder.

chile-mineria-oro-codelco-chuquicamata-peru-plata-ecuador-pucobre-espino-cepal-igor-zafranal

Martes 10 de Enero de 2017.- Cuando han transcurrido apenas unos días de este nuevo año, no han sido pocas las personas e instituciones que se han atrevido a aventurar escenarios posibles de la minería en América Latina. La opinión común es que lo peor ya pasó y es por ello que se proyecta una paulatina reactivación de la industria y sus proyectos mineros en varios países de la región.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la región se expandiría un 1,3% el 2017. Destacando una expansión del 2% para Chile, 1,9% de México y 2,3% en Argentina.
Es más, la agencia calificadora Fitch cambió a “estable” el panorama para el sector en América Latina el 2017. Al respecto, la firma mantiene sólidas perspectivas de precios para los metales en 2017, especialmente para el cobre, el níquel y el zinc debido a déficits físicos de suministros.

Con estas proyecciones, ¿cuáles son los proyectos que podrían generar importantes oportunidades de negocios en el corto plazo en la región? Portal Minero, propone algunos proyectos de inversión en distintos países del continente que, según la información del catastro de iniciativas, aspectan un positivo avance en los próximos meses.

Chile

Según la cartera de proyectos de inversión minera en Chile, existen iniciativas por más de USD30 mil millones de dólares en diversas etapas de avance. Entre ellas, destacan por su atractivo y certeza de ejecución, el “Aumento de Eficiencia Plantas de Ácido Sulfúrico N° 3 y 4” de la División Chuquicamata de Codelco y que será desarrollado por SNC- Lavalin a través de un contrato EPC, misma empresa que resultó favorecida con el contrato para la ejecución del proyecto “Aumento de la capacidad de tratamiento de efluentes de fundición” de Chuquicamata.

Por otra parte, el proyecto Explotación de Minerales Coipa Fase 7 de Compañía Minera Mantos de Oro ha indicado que la fase de construcción de la iniciativa será de 2,5 años distribuida en dos períodos. 1,5 años para la construcción y habilitación de caminos y canales desvío y pre-stripping y 1 año para la configuración final del camino del rajo a la planta debido al crecimiento del botadero. Se prevé iniciar las obras este 2017.

Otro proyecto a destacar es El Espino de Pucobre , iniciativa de  cobre con una inversión de USD624 millones ubicada en la IV región y que se encuentra avanzando con los permisos necesarios para el desarrollo de la iniciativa, la que se espera ejecutar a un plazo de dos años.

Perú

El reporte Estrategia Global de la consultora Intéligo SAB pronostica que la minería peruana seguirá creciendo el 2017, situación que queda reflejada en los estados de avance de varios proyectos en el país. Sólo como ejemplo, nombraremos un par de iniciativas.

En primera instancia, destaca el proyecto Zafranal, de AQM Copper Perú y que se localiza en Arequipa. La iniciativa consiste en la exploración y explotación de un yacimiento con importantes reservas de cobre-oro, ubicado en Cinturón de Cobre del Sur del Perú, y que se estima sería más grande que Cerro Verde y Tía María. Según la última información disponible el proyecto, de USD1.160 millones, se encuentra a la espera de fijar la fecha para comenzar la construcción.

Por otro lado, Igor – el proyecto de oro y plata – ubicado en el departamento La Libertad obtuvo, de parte del Gobierno Peruano, el Certificado de Operación Minera que le permite proceder con diversas actividades en el proyecto por lo que ya han movilizado equipos de minería hasta el lugar, para comenzará a trabajar en la preparación de los portales de las dos rampas subterráneas (3390 y 3440) de la iniciativa.

Ecuador

Según consigna El Telégrafo, el manejo del sector minero en los dos últimos años por parte del Gobierno Nacional ha sido destacado por la Cámara de Minería del Ecuador, manteniendo una estrecha relación con el Ministerio. El titular de la agremiación, Rodrigo Izurieta, recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que se cometieron errores en el marco regulatorio minero. Por eso se contrató el asesoramiento de la firma internacional Wood Mackenzie, con el fin de corregir la situación, lo cual permitirá que las empresas retomen interés en Ecuador.

De hecho, como cita el medio, las proyecciones de la firma internacional Wood Mackenzie apuntan que entre 2017 y 2020 el impacto de la inversión llegará a alrededor de USD 3.905 millones. Además, hay un potencial de recibir anualmente una inversión por USD 1.000 millones en los próximos cuatro años, por lo que la minería  constituirá uno de los sectores más atractivos de los capitales extranjeros para el país.

Destaca en Ecuador el proyecto Fruta del Norte, liderado por la empresa canadiense Lundin Gold. El proyecto de oro y plata es considerado uno de los proyectos más importantes de la minería del país.
Recientemente, la compañía anunció la firma de un contrato de explotación Minera para su proyecto. La ejecución del contrato se realiza luego de que el proyecto recibiera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de la emisión correspondiente de la licencia Ambiental a fines de Octubre de 2016.

Portal Minero

Portal Minero