Chile

Informe respaldado por la NM critica contrato con Rockwood, y también la actuación del titular de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Miércoles 11 de Enero de 2017.- A una severa conclusión llegó la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la explotación del litio y el contrato entre Corfo y SQM, cuyo informe se entregó en la cuenta de la sesión de sala de ayer.

Con los votos de la Nueva Mayoría, la Comisión hizo una fuerte crítica a la Corfo y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) por el nuevo contrato con Rockwood suscrito el 9 de noviembre del año pasado para la explotación de este mineral.

“Esta Comisión concluye que la reciente celebración del convenio y la autorización de nuevas cuotas de producción y venta de litio y la ampliación de plazos otorgados por la Cchen, constituyen actos claramente inoportunos y precipitados que han burlado la utilidad práctica del ejercicio fiscalizador de esta Comisión”, señala el informe aprobado por los diputados Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PR), Luis Lemus (PS), Daniel Farcas (PPD), Hugo Gutiérrez (PC). Votaron en contra los diputados RN Cristián Monckeberg y Diego Paulsen.

Por esa misma razón le solicitan a la Cámara de Diputados “que formule un enérgico reproche a la Corfo por la inoportuna y precipitada celebración del Convenio con Rockwood Litio Ltda., con el que se ha burlado la utilidad práctica del ejercicio fiscalizador de esta Comisión y las conclusiones y proposiciones que en este informe se expresan”.

De hecho se recalcó que la decisión de noviembre es “absolutamente contraria a lo declarado enfáticamente por el Sr. Vicepresidente Ejecutivo de Corfo ante esta Comisión”, Eduardo Bitran meses antes. Al dar cuenta de la posición institucional de la entidad sobre el convenio que estaba negociando indicó: “creemos que no se debe permitir la exportación de salmuera. Por lo tanto, hemos planteado que en el futuro contrato de Rockwood, no se permita ni la exportación ni la producción para exportar salmuera”.

Entonces, sostiene el informe, que bajo la hipótesis de que el Convenio suscrito consulte la eventual exportación de Salmueras, “esta Comisión concluye que el Sr. Vicepresidente de Corfo se ha apartado seria y gravemente de la posición institucional, cuestión de la mayor gravedad”.

Asimismo proponen a la sala que se requiera del presidente del Cchen, Jaime Tohá, “las razones que expliquen el cambio tan radical” por el cual el 21 de noviembre de 2016, autorizó aumentos de cuota y plazos para la extracción de salmueras y litio en el Salar de Atacama por Rockwood.

Ello porque ante la Comisión en junio de 2016 Bitran había afirmado: “Por lo tanto, la apuesta que haríamos en esta materia, sería insistir en que ojalá no hayan nuevas autorizaciones hasta que no completemos, en dos, en tres o en cuatro años, los estudios que faltan”. Los diputados calificaron este cambio “de una inexcusable responsabilidad política al afectar los intereses del Estado Chileno en relación a la explotación del Litio”.

La constitución de esta Comisión se aprobó en marzo del año pasado y desde esa fecha los parlamentarios revisaron los contratos y recibieron a las autoridades encargadas directamente o indirectamente de la explotación del litio. Las razones para iniciar esta investigación estuvieron ligadas con la presunta ausencia de controles respecto del contrato que Corfo mantenía con SQM desde 1986 para la extracción de este mineral del Salar de Atacama, uno de los yacimientos más importante de litio en el mundo.

Según sus cálculos la falta de fiscalización ha significado pérdidas de recursos para el erario fiscal de US$17 millones, mientras que la empresa creada por Julio Ponce Lerou, denominada SQMSALAR, percibió US$171 millones en 2014.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates