Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cercanos al principal accionista de Invercap comentan que cualquier cambio societario será analizado posteriormente.

Martes 17 de Enero de 2017.- Movido partió el año para el grupo minero y siderúrgico CAP. Tras el anuncio de Roberto de Andraca de no repostular a la presidencia de la compañía, el actual gerente general, Fernando Reitich, aparece como su reemplazante natural, aunque ese no sería el único cambio, ya que podrían haber movimientos en la propiedad de la firma y su matriz, Invercap.

Y es que si el año pasado existían rumores sobre un deseo de Juan Enrique Rassmuss -principal accionista de Invercap- de aumentar su presencia en el grupo, De Andraca dejó ver una situación diferente tras su entrevista en La Tercera.

Según el presidente de CAP e Invercap, hace más de un año que el gerente general de la minera se acercó a Rassmuss, ofreciéndole comprar su participación en la empresa, algo que hasta el momento no tendría ningún tipo de respuesta.

Según comentan cercanos a Rassmuss, este no es momento para definir este tema, ya que cualquier cambio accionario en el holding se vería una vez que se concrete la salida de De Andraca de la presidencia, tanto de Invercap como de CAP, a fines de abril.

¿Cuál sería la propuesta de Reitich? Todavía es un misterio, pero no sería barato adquirir las acciones de Rassmuss. El empresario peruano tiene 38,67% de Invercap a través de Inversiones Hierro Viejo y considerando el precio de cierre de la acción el lunes, debería desembolsar al menos US$114,6 millones.

De efectuarse el negocio de esta manera, Reitich aumentaría su presencia en la matriz de CAP, ya que según comentan en el mercado posee, junto a su familia, cerca del 10%.

¿Fusionar CAP e Invercap?

Pero en el último tiempo también han sonado otras opciones dentro del grupo. Entre ellas la de fusionar CAP con su matriz Invercap.

Según trascendidos, Rassmuss tendría intenciones de ocupar un lugar en el directorio de CAP -ya sea él o algún ejecutivo de confianza- y dentro de las fórmulas barajadas para ello estaría el alcanzar un acuerdo de fusión entre la minera y su matriz.

De todas formas, la idea de la fusión es de larga data y el propio De Andraca se ha mostrado partidario de realizar esta movida, puesto que generaría sinergias atractivas.
Invercap es el principal accionista de CAP gracias al 31,32% que posee, le sigue Mitsubishi con el 19,27%.

Diario Financiero

Portal Minero