Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

CEO Ivan Arriagada dijo que no anticipan "un apoyo significativo a precios por encima de los niveles que vemos hoy”

Jueves 19 de Enero de 2017.- El cobre se enfrenta a un 2017 volátil, con pocas perspectivas de alzas tras el reciente repunte, de acuerdo con Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Plc, uno de los mayores productores en Chile.
Hay potencial para un alza de precios en 2018 y el 2019, afirmó el miércoles en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El mercado global probablemente vea un pequeño superávit este año, seguido de un equilibrio más cerrado entre oferta y demanda, agregó.

“No anticipamos un apoyo significativo a precios por encima de los niveles que vemos hoy” en 2017, dijo Arriagada. “Más allá de eso, para 2018, 2019, el equilibrio del mercado comenzará a cerrarse, y luego vemos condiciones para precios probablemente mejores para el cobre”.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha subido 24 por ciento desde el 20 de octubre, conforme los datos mostraban un crecimiento de la economía china mejor del esperado y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, prometía impulsar USD1 billón en inversiones en puentes, aeropuertos y carreteras.

Barclays Plc elevó el miércoles sus pronósticos para el cobre, citando el compromiso de Trump de reducir impuestos y elevar el gasto en infraestructura. El banco también advirtió que los inversionistas no debían dejarse llevar demasiado. Las expectativas de gastos podrían resultar exageradas y un mayor proteccionismo por parte de Washington plantea un riesgo para la demanda, de acuerdo con el informe.
Barclays ve al cobre alcanzando un promedio de USD5.458 la tonelada este año, 18 por ciento más de lo pronosticado en noviembre, aunque por debajo del precio de referencia actual de USD5.762 en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que la perspectiva actual es que la oferta global de cobre superará ligeramente a la demanda este año, importantes negociaciones laborales programadas a realizarse en Chile son un comodín, manifestó Arriagada. Si las conversaciones se estancan, la amenaza de interrupciones a la producción podría elevar los precios, señaló.

Conversaciones en Chile

“Estas disrupciones pueden ser importantes”, dijo, mencionando los bajos niveles de inventario.

Antofagasta está enfocada en incrementar los volúmenes y reducir los cuellos de botella en las operaciones existentes.

También está estudiando dos proyectos que podrían incrementar la producción de cobre a casi 900.000 toneladas métricas al año para 2020, afirmó el presidente ejecutivo. Eso en comparación con 630.300 toneladas en 2015. Se espera una decisión acerca de la inversión para el año próximo, comentó.

“Seremos muy cuidadosos sobre esas decisiones”, afirmó Arriagada. “No buscamos volumen solo por volumen”, añadió.

Antofagasta está interesada en expandirse en América Latina y Asia, mas no prevé un mercado activo para acuerdos corporativos este año, señaló.

El Mostrador

Portal Minero